Adif prevé restituir la línea de tren a Santiago en cuestión de horas

La locomotora descarrilada está en O Irixo tras ser recuperada por dos grúas de gran tonelaje

La estación de O Irixo fue el emplazamiento donde durmió la locomotora del tren de mercancías que descarriló en la línea convencional a Santiago. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) detallaron la situación de los trabajos de recuperación del ferrocarril, en el que el tráfico continúa interrumpido desde que el convoy comercial descarrilara el pasado martes en Lalín (Pontevedra) debido a un desprendimiento de tierra. Las previsiones que manejan desde Adif apuntan a que el tráfico sería restablecido “en cuestión de horas”, a lo largo de este fin de semana.

Para trasladar la locomotora, primero fue necesario que se volviera a posar sobre los raíles. Y con este fin se emplearon dos grúas de gran tonelaje, estabilizadas con 16 camiones cargados con contrapesos. La maquinaria trabajó durante la jornada para reencarrilar la cabecera del convoy accidentado, retirándola primero y colocándola sobre la vía. Posteriormente, un tren taller la remolcó a la estación de O Irixo, donde Adif dispone de unas instalaciones de mantenimiento.

Por la tarde y poco antes del atardecer, el personal de Adif todavía trabajaba en el punto del accidente tratando de liberar la línea. Según explicaban fuentes del gestor de la infraestructura, dos vagones descarrilados y cuatro contenedores continuaban obstaculizando la vía. Este material será transportado en vagones plataforma una vez despejado el ferrocarril.

Desde el administrador explican que en la zona trabaja personal de Mantenimiento de Infraestructura. Los técnicos estiman que la reparación de la vía durará unas cuatro horas cuando quede libre.

Un helicóptero lleva los materiales para las obras de una subestación del AVE

Mientras tanto, Adif emplea un helicóptero para transportar los materiales de las obras de construcción de la subestación eléctrica de tracción de As Portas, así como de la línea de alta tensión que la alimentará desde la subestación de Conso, un proyecto enmarcado en la línea de alta velocidad a Madrid. El objetivo es evitar dañar el entorno. De hecho, tal y como destacan desde el administrador ferroviario, “esta aeronave evita la apertura de caminos provisionales que hubiesen ocasionado impactos paisajísticos y a la flora y a la fauna”.

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