EN OURENSE

La adjudicataria del transporte a Sogama reajusta el servicio

Adecuará los medios disponibles a las nuevas necesidades surgidas desde 2016 para mejorar el cumplimiento y la efectividad de la prestación, además de adaptar la logística al incremento del transporte por ferrocarril, que ya representa el 58,5%

La Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del transporte de residuos por carretera hasta Sogama ha decidido reajustar el operativo después de tres años. Así, adecuará los medios disponibles a las nuevas necesidades surgidas desde 2016 para mejorar el cumplimiento y la efectividad de la prestación, además de adaptar la logística al incremento del transporte por ferrocarril, que ya representa el 58,5%. En los últimos tres años, esta tendencia se incrementó en un 134%, un logro especialmente significativo si se tiene en cuenta que un camión desplaza un contenedor de basura de 40,43 metros cúbicos (20 toneladas), mientras el ferrocarril puede llegar a mover 30 contenedores en un solo viaje.

La decisión de la adjudicataria, que posibilitará actualizar y mejorar el servicio con garantías y servicios dimensionados al nuevo escenario, repercutirá en la actividad económica de Transportes Pacholo, subcontratada de la UTE. La empresa, una acreditada operadora en transportes presenta una flota frigorífica especializada y asentada en grandes rutas europeas. Esta capacidad y experiencia, también en el sector de los residuos, la llevó a convertirse en la encargada del transporte al complejo de Cerceda por la nueva adjudicataria del servicio en el año 2016, y crecer hasta ser la mayor de las seis empresas radicadas en distintos puntos de Galicia y que asumen el transporte de residuos a Sogama por carretera.

Tras la reconfiguración de las necesidades y nuevas exigencias del panorama actual, Transportes Pacholo verá reducida su participación y su carga de trabajo en este cometido, dado que no ha podido resolver algunos problemas e ineficiencias que afectaban a la calidad de la prestación ofrecida. 

En los últimos meses, la adjudicataria ya le había advertido en varias ocasiones de los fallos del sistema, sobre todo por su dificultad para adaptarse a los requisitos que demandan las nuevas condiciones de planificación del servicio. 

Fuentes próximas a Transportes Pacholo han declinado opinar sobre la posible repercusión de los "problemas" de la empresa en materia de transporte de residuos, por considerarlos "asuntos internos". La decisión de reducir su participación es compatible con los comportamientos del mercado y con la elevada exigencia de una actividad de estas características.

Prioridad medioambiental

El contrato de transporte de residuos combinado por carretera y por ferrocarril hasta Sogama fue adjudicado en marzo de 2016 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Renfe-Copasa-Logirail. La prioridad es la de convertir el tren en medio preferente y situar a Galicia como referente medioambiental.

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