El demandante, José Luis Álvarez, asegura que hubo irregularidades en la custodia de votos de los comicios

Admitida a trámite una demanda que pide anular las elecciones al Colegio de Veterinarios

Personal del Colegio de Veterinarios procede a contar los votos en las pasadas elecciones. (Foto: Miguel Ángel)
Casi un año después de que Juan José Gómez fuese elegido presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 ha admitido a trámite una demanda que busca la anulación de las pasadas elecciones por presuntas ‘irregularidades’, según el demandante José Luis Álvarez López.
Ausencia de nombramiento de guarda y custodia de los votos, omisión del acta de sorteo en los nombramientos de los miembros de la mesa electoral e incongruencias entre el listado de certificados entregado por Correos y el número de votos que fueron escrutados. Son sólo algunas de las irregularidades que el director técnico-sanitario de Industrias Alimentarias de la Delegación Territorial de Sanidad, José Luis Álvarez López, asegura se produjeron durante las pasadas elecciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense, celebradas hace un año. Motivos que le llevaron a presentar una denuncia por ‘silencio negativo de la impugnación y recurso de alzada’ ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad, y que fue admitida a trámite el pasado día 17 de abril.

José Luis Alvarez López, quien fue además uno de los tres candidatos que se presentaron a la presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de Ourense en los pasados comicios, explicó que no está conforme ‘con el escrutinio ni con el proceso electoral’, que calificó de ‘irregular y vergonzoso’, por lo que espera que la justicia anule las pasadas elecciones en las que Juan José Gómez y Ricardo Ignacio Vecillas Rojo fueron elegidos por mayoría absoluta como presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente.

El demandante señaló además que tras presentar una reclamación por escrito a la mesa electoral, solicitando la relación de todos los votos certificados que se emitieron por correo (cerca del 60%) y no obtener ‘una respuesta positiva’, decidió utilizar la vía legal, ‘pues son muchas irregularidades que los colegiados no podemos dejar pasar’.

El pasado miércoles la Junta de Gobierno provisional del Colegio de Veterinarios contestó las alegaciones pertinentes al Juzgado Contencioso Administrativo, lo que da paso ahora a la proposición de testigos de ambas partes, durante los próxi mos 15 días, a espera del juicio pertinente.

Desde el Colegio de Veterinarios manifestaron estar enterados de esta demanda, y aclararon que ‘confíamos plenamente en la legalidad con la que se realizó cada parte del proceso electoral’ y en que ‘las pruebas que ya hemos presentado al Juzgado recientemente sirvan de base para terminar con esta polémica’.

Los votos

La candidatura del colegiado José Luis Alvarez presentada a las elecciones del Colegio hace un año obtuvo oficialmente un total de 34 votos, mientras que la del socio Mario Fernández Fernández logró 42, siendo ganadora la de Juan José Gómez Fernández, que logró la mayoría absoluta con 141 votos de los 224 realizados.


Te puede interesar