Análisis

Adolfo Domínguez saca brillo a la nueva gestión

Imagen de la tienda de Adolfo Domínguez en la calle del Paseo. Miguel Ángel
photo_camera Imagen de la tienda de Adolfo Domínguez en la calle del Paseo. Miguel Ángel
Los directivos de Adolfo Domínguez mantienen una lucha titánica con la cuenta de resultados de la compañía, pero el pulso parece que empieza a torcerse a favor de la rentabilidad. La gestión que encabeza Adriana Domínguez trae oxígeno.

Los datos que acaba de hacer públicos la compañía textil ourensana son buenos y refrendan una gestión que mira sobre todo al futuro. La pandemia ha dejado mella, pero el pasado queda atrás. La empresa que pilota Adriana Domínguez y que tiene a Antonio Puente como director general, está en un proceso de adpatación de la firma de moda para encarar el futuro con solvencia. 

Por una parte, ha dimensionado la plantilla a la realidad de mercado actual y por otra parte ha seguido apostando por la internacionalización, con México como una de sus plazas fetiche. En pleno proceso de digitalización, también han hecho una apuesta por las ventas a través del canal online.

Como consecuencia de su estrategia, los números empiezan a salir. Adolfo Domínguez alcanzó un resultado operativo (EBITDA) de 2,8 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio 2021 y 2022, que abarca el periodo comprendido entre los meses de septiembre y noviembre del pasado año, superando en un 33% al mismo periodo prepandemia. 

Al entrar en el detalle de esta parte del balance de la cotizada encontramos también que la actividad mercantil crece un 47% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Por lo tanto, la facturación de la firma acumulada en los tres primeros trimestres del ejercicio (marzo-noviembre 2021) alcanza los 60,4 millones de euros. 

La singladura de la compañía sigue surcando aguas turbulentas, pero ya no crujen las cuadernas de la misma forma. A cada periodo que se van haciendo públicos los datos, se va viendo un horizonte más despejado. 

La textil encadena nueve meses con EBITDA positivo, excluidos los gastos extraordinarios. Así lo explica la propia firma de moda, que bucea en el balance para sacar petróleo positivo: “Entre marzo y noviembre de 2021 el EBITDA recurrente acumulado se sitúa en 2,9 millones de euros y supera en 8,5 millones de euros al generado durante el mismo periodo del año anterior. Las ventas online crecen un 36%con respecto al 2019, tras un aumento del 6,2% en el último año”

El rumbo de Adolfo Domínguez se ha enderezado en todos los mercados, lo cual revela un reconocimiento de producto, pero también que la orientación estratégica es más acertada. Las ventas mejoran con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en todos los mercados en los que opera. 

Europa, con España como principal referencia con 165 puntos de venta, proporciona una palanca importante de crecimiento, alcanzando el 63%. Por otra parte, las ventas internacionales aumentaron un 48% respecto a marzo-noviembre 2020. En otras latitudes se ha reforzado también la presencia de la marca de ropa y complementos, con la apertura de 20 puntos de venta: en México (17), Guatemala (1), Chile (1) y Japón (1) desde marzo de 2021.

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