ENTREVISTA

Adriana Fernández: “Es fundamental que los niños adquieran hábitos de vida saludables"

2op5652
photo_camera Adriana Fernández.

Finalizada su carrera, Adriana Fernández abre un centro de formación centrado en la alimentación saludable, consciente de que los malos hábitos alimentarios "están muy enraizados"

Adriana Fernández estudió Nutrición y Dietética en la Universidad de Granada. Finalizada su carrera, volvió a "casa" para abrir un centro de formación centrado en la alimentación saludable, consciente de que los malos hábitos alimentarios "están muy enraizados". El Taller está situado en la calle Saenz Díez. Ahí tiene Adriana su consulta de nutrición y dietética. Además ofrece junto con María Vidal y Moisés Rodríguez servicios de asesoría nutricional, coaching nutricional, entrenamiento y talleres de cocina. 

Tras estudiar en Granada, ¿por qué abre El Taller en Ourense?

Fui a Granada porque aquí no había posibilidad de hacer el grado de Nutrición Humana y Dietética. Al terminar tenía morriña de mi tierra y pensé que Ourense era la ciudad adecuada para abrir El Taller . Conocer y que te conozcan es muy importante pero además para montar la consulta y empezar de cero es importante que haya demanda. Aquí la hay.

Hábitos alimentarios saludables, ¿hay que empezar de niño?

Sí, sin duda. Yo en consulta me encuentro con muchos adultos con gramdes carencias porque desde pequeños dejaron de consumir vegetales y frutas. Un niño que crece con obesidad tiene un alto porcentaje de probabilidad de sufrir este problema de adulto con riesgo de hipertensión, colesterol o diabetes. Si miramos a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que hay muchos niños haciendo meriendas muy poco saludables  y con mucha ingesta de azúcares entre otros problemas. Los niños de hoy serán los adultos del mañana y por eso es muy importante que adquieran hábitos de vida saludables. La alimentación va a definir su salud física y mental en el futuro, por ello decidimos organizar los Campamentos de Chefiños aprovechando las dos semanas de vacaciones. Hemos organizado dos grupos y la respuesta ha sido fantástica. Continuaremos con ello a lo largo del curso escolar y seguiremos con los talleres para adolescentes en horario de tarde. 

¿Dónde pone el foco?

Por ejemplo, en el intestino. Podríamos decir que es nuestro segundo cerebro y que ambos están asociados. Solamente recordar las veces que se nos descompuso la barriga por tensión nerviosa o cuando teníamos exámenes. Ahí ya tenemos dos ejemplos de la importancia que tiene. Hoy hay multitud de  patologías que están asociadas a problemas en la flora intestinal, de ahí que  insista en que debemos cambiar nuestros hábitos y ser conscientes de que necesitamos más fibra, o que comemos demasiados productos procesados. También insisto en que ingerimos demasiado azúcar, por ejemplo. Son cuestiones que debemos tener muy en cuenta porque todo eso perjudica a nuestro intestino y debilita nuestras defensas. 

¿Hay mucho intrusismo en este campo?

Hay muchas personas que dan recomendaciones nutricionales sin tener la cualificación. El profesional formado, ya seamos los diplomados, los graduados o los técnicos de dietética, somos quienes podemos orientar a las personas sobre estos temas. Atender consejos de alimentación de profesionales de otros ámbitos es por lo menos arriesgado. En El Taller trabajamos de forma personalizada y facilitamos a la gente que mejore sus hábitos de vida sin que sea un castigo.Lo importante es aprender a comer y ese es un tema que nos corresponde a los profesionales de Nutrición humana y dietética. 

¿Es costoso llevar una vida sana?

Si comparas unos espagueti normales refinados con unos integrales,  de calidad, el valor es mayor en la misma cantidad, pero no olvidemos que, además del producto, hay que variar las raciones. Si  cambia la cantidad y también la calidad de los productos, al final se compensa. Es fundamental comprar con sentido común, sin cambios radicales.  Empezar por consumir vegetales  y comprar cereales sin azúcares añadidos. Se trata de introducir cambios saludables poco a poco.

Te puede interesar