J.A. VILÁN, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE TITULACIÓN DE AEROESPACIAL

"Con Aeroespacial equilibraremos el reparto de ingenierías; Vigo tiene mucho peso"

Ourense. 23-04-15. Local. Xunta de licenciatura Aeroespacial no campus. Na foto Jose Antonio Vilán.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Antonio Vilán presidió la junta de titulación del grado. (XESÚS FARIÑAS)

El visto bueno del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo a la tramitación de la implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial y la creación de una escuela propia en el Campus es prácticamente el paso previo a su tramitación a la Xunta

El visto bueno del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo, en su sesión celebrada ayer, a la tramitación de la implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial y la creación de una escuela propia en el Campus es prácticamente el paso previo a su tramitación a la Xunta, que decidirá durante los próximos meses su pertinencia. A falta solo del 'sí' del Consello Social, la semana que viene, la Universidad ha hecho constar su disposición para incrementar su oferta docente para el curso 2016/17.

Esta aprobación traslada el proceso implantador al plano político. ¿Confía en que se superen los trámites y verificaciones pendientes?

Esperemos que sí. Creo que es una oportunidad para Galicia que ni la Xunta ni el Consello Galego de Universidades van a dejar escapar. Será la primera titulación de Ingeniería de este tipo en Galicia y solamente hay 10 en España, muchas de ellas bastante recientes, así que yo creo que no debería haber ningún problema. Tenemos un visto bueno previo tras las conversaciones mantenidas por el rector y la Consellería de Educación, pero nosotros no somos quién para garantizar nada.

¿Cuáles son los rasgos característicos de esta titulación?
El grado en Ingeniería Aeroespacial es bastante común en España, es decir, hay pocas diferencias entre universidades en esta carrera. Uno de sus puntos fuertes es que cuenta con atribuciones profesionales para ingeniero técnico aeronáutico, según el BOE, que establece cinco especialidades. Dentro de éstas, nosotros ofertaremos dos, la de 'Aeronaves' y la de 'Equipos y materiales aeroespaciales', que nos parecieron los más atractivos para el posible alumnado y, en el caso de la segunda, puede dar pie a un máster que podríamos poner en marcha en el futuro. Nos hemos basado bastante en el programa de materias de la Universidad Politécnica de Madrid, la más veterana, aunque hicimos algunos cambios, ya que nuestro mínimo de créditos por asignatura es de seis.

¿Por qué Ourense es el lugar idóneo para impartirla?
Viendo el tejido industrial y empresarial existente en torno a la ingeniería aeronáutica, la ourensana Coasa es la que más factura con diferencia de toda Galicia. Este fue el motivo que nos animó a situar la titulación en el Campus de Ourense. Aparte, de este modo lográbamos equilibrar el reparto de las ingenierías, que tiene mucho peso en Vigo; en estos momentos solo se imparte Ingeniería Informática en Ourense.

La escuela propia se integrará por el momento en de los actuales edificios del Campus. ¿Hay previsión de construir nuevas infraestructuras que la alberguen?

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las titulaciones han nacido acogidas por otros edificios. Así pasó en Vigo con las escuelas de Telecomunicaciones y de Minas, y esperemos que en esta titulación pase lo mismo. Vamos a arrancar aprovechando instalaciones para no incurrir en gastos importantes y lo lógico es que en el futuro la titulación cuente con un edificio cuando vaya creciendo y tenga más profesorado y alumnado. Por el momento, hay que incidir en que tendrá centro propio desde el principio, y eso es muy importante.

¿Prevén ocupar las 50 plazas que se ofertarán?
Cincuenta nos parece un número bastante razonable, teniendo en cuenta que será la única titulación de toda Galicia. Es difícil estimar su impacto, pero ojalá a corto plazo haga falta aumentar esta cantidad.

¿Priorizarán para su docencia al profesorado del Campus?

La idea inicial siempre fue aprovechar el profesorado que existía para las asignaturas básicas de Matemáticas, Química y sobre todo Física. Contar ya con estos docentes es una ventaja para rentabilizar más los medios que tiene disponibles la Universidad, pero también hará falta nuevo profesorado para un departamento nuevo que crearemos con el nombre de Ingeniería Aeroespacial. Contactaremos con catedráticos de otras universidades especialistas en esta titulación, ya que en la Universidade de Vigo no tenemos expertos en Aeronáutica.

Cita el papel de la empresa privada, pero ¿existe la posibilidad de establecer sinergias con la Administración pública dentro de este ámbito?
En la memoria que hemos presentado figuran todas las posibles salidas que tendrían los graduados en esta nueva titulación, y la Administración es una parte importante. Por ejemplo, tenemos el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, aviación civil o la Organización de Aviación Civil Internacional, entre otras muchas vías públicas para que los graduados puedan colocarse en un futuro.

Durante la elaboración de la memoria, se habló de posibles presiones por parte de los in- genieros industriales, recelosos de que pudiese afectar a su volumen de matrícula. ¿Logró solventar esta situación?

Como ingeniero industrial que soy, me siento muy orgulloso de cómo se han comportado mis compañeros, porque han sido tremendamente altruistas y se han preocupado por el bien general por encima del propio. Quisiera agradecerles públicamente lo bien que se han portado en ese sentido, de forma ética, honrada y muy honesta.  

Te puede interesar