Las regulaciones afectaron a una media diaria de siete trabajadores

Los afectados por EREs se duplicaron en 2012

Una media de siete trabajadores al día se vieron afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en Ourense durante 2012, según los datos que dio a conocer ayer el sindicato CIG. En concreto, el número de expedientes presentados en la provincia alcanzó los 137 el año pasado, lo que supone más del doble que el ejercicio anterior, cuando se habían presentado 63. También se duplicó el número de afectados, pasando de 1.070 a 2.360.
La mayoría de afectados por ERE tuvieron una suspensión temporal de actividad (en concreto, 1882), si bien -según destacó Etelvino Blanco, secretario comarcal de la CIG- no sólo se produjo un aumento de afectados, sino también del tiempo de suspensión. Mientras, los empleados que tubvieron reducción de jornada fueron 381. Finalmente, la extinción de contrato afectó a 97 trabajadores, aunque Blanco puntualiza que esto no significa que se redujesen los despidos, sino que 'coa última reforma laboral, non é necesario presentar un ERE para facer despidos colectivos, senón que se poden facer entregando a carta individual a cada traballador'.

Por sectores, el más afectado es el de industria con 1.758 trabajadores. Blanco puntualiza que los ERE de este ámbito se producen en empresas con muchos empleados, mientras en el sector servicios también se registra una importante cifra de regulaciones, pero 'soen ser en empresas máis pequenas'.

Los datos de la Consellería de Traballo sobre otras provincias gallegas muestran también que la de Ourense es la que sufrió el mayor incremento de empleados afectados. Así, los 2.360 ourensanos afectados en Ourense suponen un 120% más que en 2011, cuando en A Coruña y en Pontevedra se incrementaron poco más del 30% y en Lugo incluso descendieron un 5%.

A juicio del sindicato CIG, la explicación del fuerte incremento está 'na fatídica reforma laboral, xa que é moito máis fácil presentar un ERE e desaparece a autorización administrativa, deixando ó traballador en situación de indefensión'. Blanco considera también que muchos empresarios 'aproveitan descaradamente a reforma laboral para mellorar os seus dividendos' y que 'non son todo situacións de crise económica'. Concluyó que 'o futuro non é nada esperanzador' y que 'o 2013 vai ser igual ou peor en emprego'.


NUEVOS EXPEDIENTES

Por otra parte, ayer trascendía la presentación de un ERE en la empresa constructora Obras, Caminos y Asfaltos, junto a su filial Betunes y Firmes, que suman unos 220 trabajadores afectados por una suspensión temporal que se aplicará hasta noviembre y en la que cada empleado se verá afectado un máximo de seis meses. La causa radica en la falta de trabajo de la firma, dedicada fundamentalmente a obra pública.

También la empresa T-Solar dio un permiso retribuido indefinido a su plantilla, después de haber aplicado dos EREs de suspensión de actividad (uno de tres meses y otro de cuatro) y plantease un tercero, que no llegó a cerrar, sin tampoco concretar sus planes de futuro.

Te puede interesar