Los padres de alumnos crean una coordinadora para extender por toda Galicia la movilización

Afectados por los recortes de Educación amplían la protesta

Las asociaciones de padres de alumnos de los colegios públicos de Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle y Cortegada acordaron en la reunión que mantuvieron ayer continuar durante el verano con la convocatoria de asambleas en los distintos municipios que se vayan sumando a las protestas contra la reducción de aulas y profesores en la enseñanza pública.
El portavoz de la asociación 'O Carballo' de Carballeda de Avia, Elías Rozas, declaró tras el encuentro que 'en cada asamblea aportaranse ideas sobre as medidas que vamos tomar e sobre as accións de protesta que faremos en distintos lugares de Galicia, entre outros, en Santiago de Compostela'.

Los padres han decidido continuar con las llamativas puestas en escena de rechazo contra las medidas impuestas por la Consellería de Educación, al mismo tiempo que contactarán con las distintas asociaciones de padres de colegios afectados en las cuatro provincias gallegas. El objetivo consiste en extender este movimiento de oposición a los recortes desde O Ribeiro a toda Galicia, 'para que se vaian sumando máis asociacións', señalan.


ESCENIFICACIÓN

La reunión tenía lugar al medio día en Castrelo de Miño, pero antes de sentarse a hablar sobre las acciones futuras, los asistentes protagonizaron una nueva representación que consistió en echar libros al río Miño desde una lancha. La iniciativa partió de la asociación de Castrelo de Miño y el lema era 'o ensino fúndese', al mismo tiempo que en una vieja furgoneta fue colocada una pancarta en la que se apuntaba que 'A educación pasa do Ferrari ó catro latas'.

Una coordinadora ha sido elegida para desarrollar la campaña en sucesivos meses. La próxima reunión está prevista para el lunes, en Carballeda de Avia, pero ya han sido fijado fecha para otras protestas como el del día 11 de este mes de julio en Ribadavia. Fue la Asociación de Padres de Carballeda la que impulsó las protestas, empezando con una concentración vestidos de ovejas en el patio del colegio. Posteriormente, padres, alumnos y vecinos se turnaron para encerrarse en el centro educativo durante cinco días con sus respectivas noches. El pasado día 5 de julio, se unían afectados de otros municipios como Cortegada, Cenlle Castrelo de Miño, Rubiá, Amoeiro y Vilamartín protagonizando una concentración ante la Delegación Territorial de Ourense, cortando troncos con motosierras.

Te puede interesar