SEGURIDAD SOCIAL / OURENSE

La afiliación a la Seguridad Social frena su caída después de cinco años

En la actualidad hay 97.600 cotizantes y harían falta al menos cuatro años de bonanza económica para recuperar los 100.000 

A 31 de marzo de este año la provincia tenía 915 afiliados más a la Seguridad Social que por la misma fecha del 2014, sumando en la actualidad 97.600 personas en el sistema. En el último mes hubo 187 nuevas afiliaciones. Aun cuando los vientos sean favorables, a la provincia le va a ser muy difícil recuperar el número de inscritos que había antes de la crisis. "Si cada año Ourense ganase mil nuevos afiliados, nos harían falta como mínimo cuatro años para tener 100.000, en el caso de que la recuperación se consolidase", dice Rubén Vázquez, profesor de Análisis Económico de la Facultad de Empresariales del Campus de Ourense.

No es optimista, como tampoco lo son los datos oficiales: la provincia perdió desde el estallido de la crisis 13.800 afiliados a la Seguridad Social, una brecha tan grande que nadie se aventura a señalar como recuperable. Es decir, en este periodo el sistema público perdió tantos afiliados como habitantes tiene todo el Concello de O Carballiño.

José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense, reconoce que "darle la vuelta a esta situación no es fácil y no me atrevo a aventurar cuántos años hacen falta para recuperar un número importante de afiliados al sistema". Ourense tocó techo en el año 2008, al llegar a los 111.400 cotizantes a la Seguridad Social, pero desde ahí el declive había sido imparable, ya que en el siguiente ejercicio la cifra se quedó en 108.200 personas. La pendiente continuó los años posteriores hasta que en el 2012 se rompió la barrera psicológica de los 100.000 afiliados (99.900), que tardarán años en recuperarse, en el mejor de los supuestos.

La crisis rompió la tendencia alcista. En el 2004 la Seguridad Social tenía censados 103.300 cotizantes y la progresión continuó hasta la quiebra del 2008. Recuperar esos valores se antoja complicado. Díaz Barreiros recuerda que la estructura demográfica provincial no facilita las cosas ya que un 30% de la población supera los 65 años. Asume que "la situación de Ourense no acompaña porque los más jóvenes emigran y debería producirse una apuesta política decidida por nuestra provincia".

ENVEJECIDOS

Con una población que envejece porque los jóvenes emigran, la receta es compleja. En la provincia hay 97.600 cotizantes a la Seguridad Social, pero hay 109.000perceptores de prestaciones públicas que dependen de esos fondos. Cada vez más pensionistas, cada vez menos cotizantes. El vicepresidente de la CEO propone "motivar la figura del emprendedor porque es donde está el futuro".

Sin embargo, cambiar el modelo no es instantáneo "porque esto es el fiel reflejo del dinamismo socioeconómico de la provincia", según Rubén Vázquez. El profesor de Análisis Económico del Campus indica que Ourense ha sido zarandeada por la crisis tanto o más que una provincia como Pontevedra, "pese a no tener tanta industria". Percibe que "cuando se consolide la recuperación también se notará la mejoría antes en las sociedades industrializadas y la recuperación del número de afiliados a la Seguridad Social será más rápida de lo que pasará en Ourense". 

Te puede interesar