Empresarios y vecinos reclaman que se ejecute 'lo que se le debe' a la provincia

Agentes sociales de Ourense piden el AVE y denuncian un agravio del Gobierno

La llegada de la alta velocidad ferroviaria y la construcción de la estación intermodal diseñada por Norman Foster son dos asuntos 'fundamentales' para el desarrollo de Ourense, según aseguraron los portavoces de colectivos sociales que hoy fueron recibidos por el alcalde, Agustín Fernández (PSdeG), y que denunciaron que el Gobierno mantiene un 'agravio' con Ourense.
Los portavoces de la Federación de Vecinos Limiar, la Asociación de Vecinos San Breixo de Seixalbo, la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao y el Colegio Profesional de Procuradores de Ourense fueron hoy los primeros en expresar a viva voz su total adhesión a la Declaración de las Burgas y exigir 'lo que se le debe a Ourense ' y que se realicen los proyectos de los que depende el futuro de Ourense.

El alcalde de Ourense expresó su satisfacción porque los colectivos más importantes de Ourense en lo social, económico y cultural hayan decidido adherirse a las reivindicaciones planteadas por el gobierno municipal a través de la denominada 'Declaración de As Burgas' que aboga por la activación de proyectos fundamentales para el futuro de la capital termal de Galicia, tal es el caso de la integración ferroviaria que -entre otras cuestiones de relevancia- exige la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad y el AVE a través del trazado exterior, la integración de las vías y la construcción de la Estación Intermodal según el diseño ganador del concurso, realizado por Norman Foster&Partners.

Agustín Fernández recordó que la Estación se financia con los aprovechamientos urbanísticos e insistió en que Fomento 'no puede decir que no se puede llevar a cabo'. Ourense, dijo, 'tengo dudas razonables de mantener el trazado exterior y la estación de A Ponte' que, aseguró 'es lo que merecemos todos los ciudadanos de Ourense'.

La obra, sostuvo el regidor, 'se puede hacer por fases, poco a poco' pero, afirmó 'tiene que hacerse ya'. Ourense 'no puede esperar más por estas infraestructuras porque las necesita y además las merece', recalcó.

El presidente de la asociación San Breixo de Seixalbo expresó, al término de la reunión, su apoyo a la Declaración de As Burgas y se lamentó porque 'los vecinos de Seixalbo somos grandes perjudicados si este proyecto no se desarrolla' puesto que Seixalbo y su entorno 'quedaron con un muro de Berlín' con la vía convencional en su momento y pasando ahora en paralelo al nuevo trazado 'nos daría mayor permeabilidad' ya que abriría la posibilidad de nuevas infraestructuras.

El presidente del colectivo vecinal, Juan Cid, dijo que 'desde el Gobierno central siempre nos han discriminado y Ourense merece una nueva estación que le dé un atractivo superior y que eliminará la fractura urbana posibilitando además el crecimiento urbano'.

Además, insistió, 'una vez se lleve a cabo la variante exterior del AVE se dotará a nuestra zona de una mayor permeabilidad'.

Ricardo Garrido, presidente del Colegio de Procuradores de Ourense, suscribió hoy 'en todos sus términos' las palabras vertidas por el alcalde de la ciudad y las demandas recogidas en la Declaración de As Burgas.

Garrido recordó que Ourense 'es el principal nudo de comunicaciones ferroviarias de Galicia' y exigió el 'derecho y privilegio de que se desarrollen estos importantes proyectos para la ciudad', al tiempo que se preguntó 'por qué ciudades como A Coruña o Vigo que son terminales, nos han cogido la delantera incomprensiblemente'.

La estación de Ourense 'ya debía estar hecha', aseguró el presidente de la Federación de AAVV Limiar -que representa a 25 colectivos de la ciudad- quien denunció 'la marginación de Ourense' por parte del Gobierno central y autonómico.

Garrido se declaró totalmente acorde con el proyecto de la Estación Intermodal diseñado por el equipo de Foster y recordó que 'ya son demasiados retrasos y recortes' y 'es hora de construir la estación de Ourense y que llegue el AVE ya' porque 'Ourense no puede seguir siendo la hermana pobre'.

Desde este colectivo dicen tenerlo claro y, en caso de que sea preciso, llamarán a la movilización ciudadana.

Los empresarios exigen la llegada del AVE de Madrid y la Estación Intermodal diseñada por Foster y ganadora del concurso de ideas cuyo fallo se conoció hace casi año y medio.

La estación, afirmó, 'tiene una estructura muy bonita y humaniza la ciudad un poco más generando espacios verdes con los que además se elimina la fractura urbana'. Para el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, José Manuel González, 'el AVE tiene que llegar ya a Ourense'.

San Cibrao, Barreiros y Pereiro de Aguiar son tres polígonos que suman en torno a 10.000 personas 'que viajan y se desplazan a otras ciudades y el tener que coger avión nos obliga a desplazarnos a otra ciudad'; de ahí que considere tan importante la llegada del AVE 'no solo por los 10.000 ciudadanos que trabajamos en los parques industriales y somos viajeros, sino también por las mercancías que en el día de mañana podremos enviar también vía ferrocarril' ya que 'hoy no podemos porque el ferrocarril y la infraestructura está como está'.

Los empresarios del Polígono de San Cibrao recordaron que con la construcción de las autovías 'las distancias se acortaron' y eso es 'fundamental de cara al futuro'; de ahí que insista en la necesidad de que se ejecute la variante exterior del AVE de forma inmediata y se construya la estación intermodal diseñada por Foster&Partners porque 'además de lo que supone como infraestructura de calidad, va a enriquecer a la ciudad y favorecerla con el valor añadido que le da el gran jardín que crea en su superficie'.

Te puede interesar