Los agentes sociales urgen una revisión del sistema de pensiones

pensio

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada, recuerda que la medida apuntada por el Gobierno en funciones de hacer compatible el cobro de la pensión con la prolongación de la vida laboral y la correspondiente cotización "es algo que ya se está haciendo en Alemania y otros países europeos, con el objetivo de permitir aumentar los ingresos a quienes tienen una pensión baja". En todo caso, Parada considera que "el problema es de fondo, ya que las futuras pensiones no serán suficientes para vivir dignamente". En cuanto a la "hucha de las pensiones", entiende el presidente cameral que "se han creado muchos empleos a media jornada y destruido mucho empleo a jornada completa" y eso repercutirá en las futuras pensiones , "porque el sistema actual necesita dos cotizantes y medio para pagar a un jubilado".

 Desde UGT, Luis Baneira, secretario de política de empleo, recuerda que ya existe actualmente la denominada "jubilación activa" que permite compatibilizar el cobro del 50% de la pensión con el trabajo (incluso a tiempo completo). Añaden que con el modelo propuesto por el gobierno se priva a un trabajador de la posibilidad de acceder a ese puesto laboral que dejaría vacante el pensionista "y se reducen las cotizaciones por ese empleo". 

Por contra, proponen, para recuperar las cuentas de la Seguridad Social, incrementar la recaudación de cuotas mediante medidas tales como incrementar los salarios de los trabajadores, suprimir las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social y que las medidas de fomento de empleo se sufraguen con cargo a los Presupuestos.

Lisardo Domínguez, presidente de Autónomos de Galicia,  considera que la propuesta "es una broma para aquellos que han trabajado hasta los 65 años y ahora ven que se les quiere aplicar de forma obligatoria esta posibilidad" y considera que es "urgente" una revisión del sistema de pensiones. Añade que también es necesario "que los autónomos paguen sus impuestos según el nivel de ingresos".

Desde la CIG, el secretario provincial, Etelvino Blanco, califica la propuesta del gobierno en funciones de "unha tomadura de pelo máis aos traballadores e supón unha medida regresiva que non aborda o problema de financiación do sistema público de pensións que pasa por reducir o enorme paro que segue habendo, a precariedade no emprego, o aumento da contratación parcial e aumentando os salarios. A caida de recaudación nas cuotas da seguridade social é tamén provocada polas rebaixas de cotizacións sociais que só benefician aos empresarios".

Por otra parte, y en cuanto a la situación de la caja de la Seguridad Social, Blanco señala que "o goberno saqueou nestes anos en silencio a maior hucha que tiñamos e utilizouna para cubrir outras dificultades financieiras que había o que supón unha total irresponsabilidade e un escándalo de mala xestión do diñeiro que tiñamos en reserva para mellorar o sistema de pensións".

Añade que con la amenaza de que en diciembre de 2017 ya no haya fondos " o que se pretende o goberno son novas contrareformas e xustificar o desmantelamento do sistema público universal das pensións para favorecer os plans privados de pensións cos que se enriquece aos bancos e grandes empresas".

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, Lois Babarro, entiende que "los dos últimos gobiernos no han dado la importancia que se merece al problema que se nos viene encima con las pensiones",  algo que considera que "hay que afrontar cuanto antes y alcanzar un consenso entre todos los partidos".

Considera que combinar pensión y trabajo "no es lo más adecuado, salvo que sea de manera voluntaria y para que ello mejore las pensiones; si no, me parece una vía peligrosa". Babarro entiende que es necesario un nuevo Pacto de Toledo porque, a la vista de las informaciones, mes tras mes se va agotando la caja, podemos ir retrasando el problema pero éste sigue ahí".

Recuerda por otra parte que "los que hoy entran en el sistema tienen pensiones más altas que las que tenían los que van falleciendo y ése es otro parámetro a tener en muy en cuenta".

Lois Babarro entiende, por otra parte, que "el gobierno debe garantizar el pago de esas pensiones, aunque haya que tomar medidas duras ante esta situación".

Te puede interesar