El BNG pidió dimisiones y los populares recordaron el caso de los paneles

El agresivo discurso de Isabel Pérez irritó al PP

Además del presente y el futuro urbanístico de la ciudad derivados de la anulación del Plan Xeral, los grupos, principalmente los del gobierno, dedicaron buena parte de sus intervenciones al pasado y, más concretamente a adjudicar al PP la responsabilidad política del planeamiento anulado.
En ese aspecto, la teniente de alcalde, Isabel Pérez, fue especialmente contundente al asegurar que 'por responsabilidade e ética política' los concejales del PP que en 2003 dieron su visto bueno al Plan y que todavía se mantienen en la Corporación -citó a José Luis Baltar, Enrique Nóvoa, Javier Rodríguez Nóvoa, Odilo Masid y Aurelio Gómez Villar- deberían, además de dar explicaciones y pedir perdón, 'entregar a acta de concellleiro, pondo os seus cargos a disposición da cidadanía, que é a perxudicada'.

La también portavoz del BNG aseguró que su formación 'se reserva o dereito a tomar medidas legais contra os responsables a todos os niveis', por lo que tampoco descarta 'a creación dunha comisión de investigación' al respecto. Además de dejar claro que 'o único responsable político é o PP', quiso extender la responsabilidad al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez, que era conselleiro de Política Territorial -consellería que aprobó definitivamente el Plan- en el momento del visto bueno del planeamiento. 'Temos outro responsable desta chapuza monumental que ahora quere vir de salvador cando tamén provocou esta situación', concluyó Pérez, quien, no obstante, consideró importante la colaboración del PP en la situación urbanística actual.

La agresiva intervención de la teniente de alcalde causó gran indignación en la oposición municipal que incluso se planteó votar en contra de la propuesta del gobierno municipal, a pesar de que de inicio llevaban la intención de abstenerse. 'Nas responsabilidades políticas dos expedientes, quen mandan son os xuíces, polo que aceptamos, como non pode ser doutro xeito, as sentencias', explicó el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, que añadió que 'a depuración política quen a fai son os cidadáns e por iso vostedes teñen a representación que teñen'.

Ante las irregularidades de las que los acusaba Isabel Pérez, Nóvoa replicó con la alusión al expediente de los paneles, por el que están imputados los nacionalistas Andrés García Mata, Alexandre Sánchez Vidal y David Cortón. 'Saben que o Concello igual ten cargas importantes por algo que fixeron compañeiros do seu grupo, que están imputados por cohecho, falsificación de documento público e por prevaricación. A ningún dos que ve aquí lle pasa nada deso, incluso neste tema', aseguró Nóvoa, que fue replicado posteriormente por la propia Isabel Pérez, que recordó que sus compañeros de partido dimitieron -'esa é a diferencia entre o PP e o BNG. Por responsabilidade política, e non doutra índole, e por ética, a súa decisión foi renunciar'. Mientras, la socialista Áurea Soto recordó que, a diferencia de lo ocurrido con el Plan Xeral, los paneles no fueron aprobados por la junta de gobierno.

Te puede interesar