ayudas - agricultura

Los agricultores critican las ayudas propuestas por la Xunta al campo

"Esta medida no es una ayuda, es una medida que favorece a las entidades bancarias,", señala el presidente de Fruga, Xurxo Álvarez.

Los créditos sin interés propuestos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para paliar los daños derivados de la sequía y heladas registrados, "podrían ayudar a los bancos, pero no a los agricultores", criticó ayer la asociación de agricultores y ganaderos Fruga.

Salieron al paso así del anuncio formulado la semana pasada por Feijóo de ofrecer a agricultores, apicultores y ganaderos una ayuda de 1,5 millones de euros para sufragar costes derivados de la contratación de créditos por los daños en los cultivos debidos a fenómenos meteorológicos. "Esta medida no es una ayuda, es una medida que favorece a las entidades bancarias,", señala el presidente de Fruga, Xurxo Álvarez.

Explicó que los préstamos pueden contribuir a fomentar la competencia promoviendo el incremento de la productividad, pero advierte de que para poder devolverlos hay que prever que puedan tener mayores ingresos, algo que no podrá ser así para quienes van a padecer las consecuencias de condiciones meteorológicas adversas.

Reclama que la Xunta tome medidas similares a las concedidas en la comarca de Ribeira Sacra tales como la "condonación" de cotizaciones a la Seguridad Social para los agricultores. La línea de crédito que propone Feijóo podría permitir "afrontar las necesidades de liquidez y circulante" de las bodegas, apunta Fruga.

El secretario general del sindicato agrario UUAA, Roberto García, indicó la semana pasada que las entidades financieras no estarán dispuestas a prestar dinero a aquellos agricultores, ganaderos o apicultores que "carecen de ingresos".

Te puede interesar