El agua y la basura son los servicios más externalizados en la provincia

Verín, Allariz, Xinzo de Limia y O Barco son las villas que más optan por la municipalización de sus dotaciones

Las principales villas de la provincia tienen variadas opiniones sobre la externalización o municipalización de los servicios que ofrecen las entidades locales a sus vecinos. El Concello que más claro lo tiene es Verín, que aboga por la remunicipalización de todos sus servicios, un cometido en el que trabajan desde la entrada de la actual corporación municipal hace dos legislaturas. Tras él, Allariz, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras también mantienen la gestión de gran parte de sus servicios, externalizando aquellos de los que no pueden hacerse cargo por sus presupuestos.

Por la contra, localidades como O Carballiño, Celanova y Ribadavia optan por dejarlos en manos de empresas privadas o gestionarlos a través de otras administraciones públicas, bien porque supone una mejor gestión o por herencias de gobiernos pasados. Los servicios más externalizados son el de aguas y el de recogida de basura, además de la recaudación o los servicios sociales.

En este sentido también juegan un papel importante las mancomunidades de municipios, las que concentran parte de servicios para liberar a los concellos integrantes, como el caso de Celanova con la Mancomunidad de Terras de Celanova. Y es que estas entidades suponen un alivio para los pequeños consistorios, pues muchos no tienen presupuesto suficiente para hacer frente a determinados servicios de manera individual. Es el caso de la recaudación en Verín, gestionada a través de la Mancomunidad de Monterrei. O el de Ribadavia, que la recogida de basuras la lleva la Deputación, pero si esto se privatizase, acudirían a la Mancomunidad de O Ribeiro. n

Información elaborada por: C. Caneiro, J. Cruz, L. Fernández S. Pinal y P. Palomanes.

Ribadavia gestiona obras, electricidad y la limpieza

El Concello de Ribadavia tiene externalizada la gestión del agua desde hace muchos años. La recogida de basura está en manos de la Diputación provincial. Al respecto, señala el concejal de Servicios, Manuel Vázquez, que “no caso de que privaticen o servizo plantexarémonos voltar á Mancomunidade de Concellos do Ribeiro”. Asimismo el servicio de recaudación también está en manos de una empresa privada. Los restantes están municipalizados. Además de la limpieza viaria, obras y electricidad, el Concello gestiona los Servicios Sociales, porque “pensamos que sae mellor economicamente, ofrecendo un servizo máis próximo”.

Carballiño conserva pocos servicios municipalizados 

En Carballiño, los servicios principales están gestionados por empresas privadas, desde la asistencia social, recaudación, agua… Mientras que la recogida de basura está adjudicada a la Diputación. El Concello todavía conserva unos pocos municipalizados como son las escuelas de fútbol y tenis, la limpieza viaria, obras y electricidad, entre otros. El portavoz del Gobierno local, Diego Fernández, declara que la externalización de los servicios es algo heredado de anteriores etapas. “Nós apostamos por servizos de calidade, e asumimos a gestión sempre que sexa viable a contratación de persoal e se poida manter esa calidade a menos custe”.

Abastecimiento de agua, única concesión en Allariz

Todos los servicios son municipales, a excepción del abastecimiento de agua. “Nós decidimos que a mellor fórmula para o Concello era cubrir os servizos con empregados públicos. Nos parecía que era máis operativo, máis rentable e que cumpría mellor os nosos obxectivos”, explicaba la alcaldesa nacionalista, Cristina Cid. “No caso do servizo de augas decidimos contratar a xestión porque, ás veces, fai falta persoal e maquinaria moi específicos e, por unha cuestión de economía de escala, era moi difícil para nós como Concello que puidéramos acometer tantas casuísticas vencelladas á depuración ou á rede de auga”, añade.

El gobierno de Verín recupera una promesa electoral y retoma el control 

El Concello de Verín tiene un objetivo muy marcado, remunicipalizar todos los servicios que ofrece. Desde la entrada del bipartito (PSOE y BNG) en el Gobierno hace dos años iniciaron este cometido, ya que fue una de sus promesas electorales. En la villa del Támega se recuperó la gestión de las zonas de aparcamiento Ora, el aparcamiento subterráneo de la Praza do Concello y los servicios de ayuda en el hogar, atención a la dependencia y limpieza de edificios, además del de la limpieza viaria. “Todo isto fixémolo baseándonos na calidade dos servizos”, apuntan desde el ente municipal.

Además, Verín se desvinculó del servicio de recogida de basuras compartido con la Mancomunidad para realizar una gestión pública. Desde hace unos años la gestión de la depuradora también es pública y recientemente el Concello anunció que, mediante un procedimiento de secuestro, remunicipalizará el servicio de aguas.

Recaudación y recogida de basura de O Barco dependen de empresas privadas

El Concello de O Barco tiene dos servicios externalizados: el de recogida de basura y limpieza viaria y el de recaudación municipal. El alcalde, Alfredo García, indicó que en los planes del equipo de gobierno no entra municipalizar ninguno de ellos. Así, refiriéndose al de la recogida de basura, que saldrá a concurso próximamente tras vencer el contrato de la actual concesionaria -FCC Medio Ambiente-, el regidor indicó que “al Concello le falta capacidad para gestionar el servicio”. En relación con el de recaudación, apuntó que “los índices de recaudación son muy altos y lo peor que podía pasar es que bajasen”. 

O barco también contrata a empresas para realizar otros trabajos, como la poda o el desbroce, pues de no hacerlo “se duplicaría la plantilla y no es viable”. Vienen empresas de fuera y lo hacen rápido”, concluyó García. 

Xinzo considera “muy difícil” asumir servicios debido a su plan de ajuste

La villa antelana la mayor parte de los servicios son asumidos por el propio Concello con excepción, tal y como explica la alcaldesa, Elvira Lama, de la gestión y del tratamiento del ciclo del agua –abastecimiento y saneamiento, que asume Viaqua- y el servicio de reparación y mantenimiento de las luminarias públicas, responsabilidad de Élite. 

Además, en cuanto a la ayuda a domicilio, aunque el Concello cuenta con trabajadoras propias del servicio, complementa esta prestación –principalmente para cubrir la lista de espera y en aras de dar cobertura a la dependencia- con la empresa Sol asistencia. 

Sobre la posibilidad de municipalizar los servicios que prestan a través de concesionarias, la regidora de Xinzo de Limia manifestó que “con las limitaciones que nos impone el plan de ajuste, que precisa que todas las jubilaciones se vayan amortizando, es difícil, muy difícil”. 

La gestión de la escuela infantil del Concello de Celanova está privatizada

En el caso de la villa de San Rosendo, además de la concesión a Catoure en temas de recaudación, el Concello tiene delegada la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas con Viaqua. También está privatizada la gestión de la escuela infantil municipal, actualmente en proceso de renovación de concesionaria.

Información elaborada por: C. Caneiro, J. Cruz, L. Fernández S. Pinal y P. Palomanes.

Te puede interesar