Prórrogas en la obra y retraso en los pagos obligan a destinar aún 237.000 euros para acabarla

El agua de la 'buvette' no será termal, sino de la traída

Imagen de la 'buvette', prácticamente finalizada. Todavía hay que pagar 237.000 euros a la constructora. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La 'buvette' termal del campo de la feria de la ciudad no será realmente termal. Al menos, en un primer momento. Funcionará con agua de la traída hasta que se desarrolle urbanísticamente el ámbito de gestión en el que se encuentra (Campo de Santiago) y se urbanice la zona, aunque la instalación previa para conectarla posteriormente con las surgencias termales quedará hecha, según la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que ayer aportaba explicaciones al misterio que parecía envolver este proyecto, paralizado. La edil cree que ahora los trabajos finalizarán en 15 días.
La construcción de esta 'buvette' tenía que estar finalizada hace un año, pero la empresa solicitó una prórroga, que le fue concedida, porque, según el gobierno municipal, necesitaba más tiempo para ejecutar el proyecto. Además, la Confederación Hidrográfica también tuvo que autorizar esa demora. El retraso ocasionó, según Soto, que el importe de la obra -439.000 euros, que se vieron incrementados con la subida del IVA en agosto- ya no pudiera ser sufragado con fondos del Plan de dinamización turística, aunque la concejala 'cree' que Turismo destinó ese dinero consignado para la buvette a otros fines.

Así las cosas, aunque la obra está prácticamente terminada y únicamente faltan unos detalles, arrastra problemas como la falta de pago de unas certificaciones de elevada cuantía, motivo por el que en el borrador de presupuestos de 2013 -que finalmente no se aprobarán-, el gobierno contemplaba una partida de 237.736 euros para este proyecto.

Ante esta situación, el concejal del PP Aurelio Gómez Villar ha pedido información en la última junta de área de Turismo, para conocer cuál es el coste real de la obra, las ayudas que se han recibido de otras administraciones y lo que resta por ejecutar de la misma.

A los populares les llama la atención que Termalismo siempre haya derivado los datos sobre este proyecto a Turismo y Urbanismo y que después la edil Mónica Vázquez asegure desconocer las razones de la demora. Para Rosendo Fernández, 'esta é a penúltima falcatruada deste goberno', asegurando que 'imos investigar a posible perda da subvención'.

Te puede interesar