Alerta de plaguicidas en el embalse de Cachamuíña

El agua potable de Ourense tendría más calidad si se captase del Miño, dice el PP

Una moción del PP propondrá al pleno que se inste a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a permitir que se capte del Miño el máximo permitido por bombeo y garantizar así la calidad del abastecimiento de agua de la ciudad.
El grupo municipal del PP presentó ayer las tres mociones que defenderá en el pleno municipal que tendrá lugar mañana. En una de ellas, la oposición reclama que el Concello solicite a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que se pueda captar agua del río Miño para el abastecimiento de la ciudad.

La propuesta surge después de que un informe de la Organización de Consumidores concluyese que el agua de Ourense contenía contaminantes. Según el portavoz, Enrique Nóvoa, ‘non se trata de crear alarma pero se se bombease a auga do Miño non ocorrerían estas cousas. Hai que dar ós cidadáns a auga de maior calidade porque pode que nun momento determinado se produza un problema grave de saúde’.

En este sentido, los populares reclaman también que el Concello ordene a la empresa que se capte del Miño el máximo permitido por bombeo y que se analicen los plaguicidas detectados por el informe, que están prohibidos, en el agua procedente de Cachamuíña.

Además de esta moción, los populares solicitarán también en el pleno que el Concello dé los pasos necesarios para la ‘urxente constitución do consorcio que debe xestionar o desenvolvemento do Plan Estratéxico de Termalismo’, criticando que ‘a xestión do actual goberno no que concirne a este plan caracterizouse por un claro incumprimento e unha desidia que está a poñer en perigo o futuro termal da nosa cidade’. Por ello, el PP quiere que ‘se firme xa o consorcio con todas as administracións’.

En el Xacobeo

Por último, el PP propondrá que el pleno inste a la Xunta a hacer partícipe a cada una de las grandes ciudades gallegas de la programación del Xacobeo 2010 y que ‘a nosa cidade teña o protagonismo que se merece’, subrayó Nóvoa. El PP defiende esta moción en todos los municipios de las principales ciudades gallegas.


Te puede interesar