La Policía Autonómica efectuó dos denuncias por un vertido que reincide bajo el acceso centro, cuyo foco lleva un año activo

Aguas fecales del saneamiento vuelven a contaminar el río Miño

Derrame de fecales de color grisáceo que dejó ayer en la zona el vertido. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El cauce del río Miño, a su paso por la ciudad, sufrió ayer, de nuevo, un vertido de aguas residuales procedente de un foco de contaminación que lleva un año activo y que derrama con cierta regularidad residuos al lecho fluvial, frente al recinto ferial, pero en la margen izquierda del río.
La contaminación, que supone ya el quinto ataque medioambiental de similares características que se produce en poco más de un mes, dejó ayer una visible mancha grisácea en las orillas del Miño, así como un fuerte olor fecal en la zona.

Desde la asociación ecologista Amigos da Terra reiteraron que este foco de vertidos, ubicado enfrente al Campo da Feira, fue denunciado por la entidad el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, ante la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) y que 'non temos aínda resposta oficial'.

Según fuentes del organismo de cuenca, este foco de contaminación tiene en curso (abierto) un expediente sancionador, dado que se trata de un vertido que califican de 'recurrente' y que procede de 'una tubería de la red de saneamiento'.

Asimismo, un portavoz de Amigos da Terra, Ángel Dorrío, reclamó ayer 'a solución inmediata deste foco contaminante', al precisar que 'tras un ano en activo, aínda non se lle puxo unha solución definitiva'.


DILIGENCIAS POLICIALES

Por su parte, fuentes de la Policía Autonómica consultadas confirmaron ayer que, por este mismo foco de contaminación, los agentes ya efectuaron dos denuncias que remitieron a la CHMS.

Asimismo, precisaron que, aunque los efectivos policiales de este cuerpo suelen ser alertados por los derrames de aguas fecales que se producen en el lugar, ayer a última hora no habían recibido comunicación alguna por el nuevo episodio contaminante.

Te puede interesar