empleo

“Ahora facturamos un 20% más que cuando sólo trabajábamos en Ourense”

wmpleo

Tres ourensanos cuentan lo que supuso para ellos irse a trabajar al extranjero

Marta Figueiredo (Belfast, Reino Unido): “Aquí hasta puedo ahorrar dinero y, según me dicen, en España no podría”

mar_resultMarta Figueiredo, de 29 años, es diplomada en Enfermería y llegó a Belfast gracias a una beca de la Diputación provincial de Ourense "con otras 30 personas en 2014, eso me  permitió hacer prácticas en una empresa privada que trabaja con pacientes de la Sanidad Pública, después volví a Ourense pero me ofrecieron seguir en esa empresa y regresé a Belfast para quedarme".

No se arrepiente, aunque reconoce que "se echan de menos cosas de Ourense, donde creo que se vive mejor, pero ahora sólo me planteo volver a España cuando tenga una seguridad, porque aquí tengo un contrato indefinido".

Además, "tienes más posibilidades de ascender; de hecho, acabo de leer un correo que me ofrece una entrevista para la Sanidad pública y puedes hacer compatible un trabajo para  la pública con otro en la privada".

En cuanto a los sueldos, Marta Figueiredo apunta un detalle: "Aquí hasta puedo ahorrar dinero y, según me dicen mis amigos, allí en España no podría con el mismo trabajo".

Fernando Casanova (Houston, Estados Unidos):  “Ahora facturamos un 20% más que cuando sólo trabajábamos en Ourense”

casanova3_resultFernando Casanova es agente de internacionalización de productos en una empresa que hasta hace cinco años trabajaba tan sólo a nivel nacional. "En 2012 empezamos con GoGaliciaWB a trabajar en el mercado estadounidense, donde presentamos varios productos gallegos, desde vino a quesos".

Este salto al mercado americano le ha obligado a vivir "entre nueve y 10 meses al año en Houston", explica este ourensano de 50 años que tiene claro que esta apuesta ha significado para él y su empresa un salto cualitativo. Todos los años preparan en esa ciudad americana la Semana de Galicia y en ella muestran a posibles compradores diversos productos gallegos, para muchos de los cuales ya han encontrado una clientela fiel. "El cliente americano tiene un gran interés por este tipo de productos y le gusta saber también lo que hay alrededor de cada uno de ellos, cómo se elabora y la historia que gira en torno al mismo". Añade que "ahora facturamos un 20% más que cuando sólo trabajábamos en Ourense".

Esther Méndez (Detroit, Estados Unidos): “Yo vivía bien en mi país, pero es que ahora vivo muy bien en EEUU”

Esther Méndez, natural de Ourense, lleva desde 1995 en estherrrEstados Unidos. "Mi último trabajo en España fue en el Servicio de Recaudación del Concello de Ourense, luego me quedé sin trabajo y me vine a estudiar inglés a Estados Unidos, donde conocí a mi marido y me quedé aquí", explica.

Primero trabajó como canguro "por horas" y después en un colegio privado como profesora de español antes de dejarlo todo para dedicarse a sus hijos. Hace año y medio volvió al mundo laboral, en una empresa dedicada a elaborar partes por accidentes automovilísticos. Y es que, como explica, "en Estados Unidos siempre es posible encontrar una ocupación, incluso aunque no cuentes con permiso de trabajo, en un MacDonalds, como canguro... El ascenso a un nivel laboral más alto, una vez que estás dentro, también es más fácil que en España y, por supuesto, se gana bastante más que allí".

Esta ourensana de la diáspora reconoce que "yo vivía bien en España, pero es que ahora vivo muy bien en Estados Unidos".

Te puede interesar