SALUD | ENTREVISTA A

“Ahora, el pie es más vulnerable que cuando vivíamos descalzos"

OURENSE. 20.05.2016 CHUO, SALA DE DOCENCIA, JORNADA SOBRE EL PIE. MANUEL MONTEAGUDO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Manuel Monteagudo.

Manuel Monteagudo es el responsable de la Unidad de Pie y Tobillo de la clínica Quirón de Madrid

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense organiza la séptima edición de las jornadas clínico-quirúrgicas del pie y tobillo. El objetivo es poner en común y actualización de las técnicas reconstructivas del retropié, las inestabilidades ligamentosas del tobillo y las diversas técnicas de reparación, mediante talleres de exploración en directo. Uno de los ponentes invitados es el doctor Manuel Monteagudo, de la clínica Quirón de Madrid.

¿Cómo influyen las modas y el modo de vida actual en las patologías del pie?

El ser humano, cuando se ha ido calzando, ha ido perdiendo propiedades en los pies. Ahora, los pies son más vulnerables que cuando se vivía descalzo. Hay algunos calzados que no son beneficiosos, que son los excesivamente blandos, sin contrafuerte de talón rígido. En el caso de las mujeres, es evidente que a partir de los cinco centímetros de tacón la probabilidad de tener problemas en el antepie aumenta, aunque para eso tiene que haber una predisposición.

¿Cuáles son las patologías del pie más frecuentes que se someten a cirugía?

Sin duda, la más frecuente es el juanete. Pero, cada vez más, el tobillo está aumentando su frecuencia de cirugía porque se incrementa de manera general la cultura de mantenerse en forma en gran parte de la población, creciendo el número de lesiones de sobrecarga en torno al tobillo. En los últimos años, han ido disminuyendo las patologías del pie y creciendo las del tobillo.

Precisamente, la mala práctica de deporte se lleva gran parte de las causas de las lesiones.

Efectivamente. Y a la mala práctica hay que sumar los objetivos no realistas. No todo el mundo tiene la misma naturaleza y mecánica para correr una maratón. Muchas veces nos empeñamos a toda costa y eso puede traer lesiones que a medio y largo plazo pueden ocasionar problemas serios.
 
Entonces, ¿cuál es la recomendación?

Que la gente haga las cosas con mesura, siendo consciente caimportante que cuando haya una lesión se busque consejo de un profesional para tratarla lo antes posible y evitar consecuencias. Los consejos de boca a oreja no suelen ser buenos.

¿Influye el estrés en la patología del pie?

No directamente, pero sí vemos consecuencias negativas en los pies de pacientes que tienen un estrés mayor de lo normal y cambian sus hábitos. El típico ejemplo es la persona que ha pasado por una crisis del tipo que sea, le entra vigorexia, empieza a hacer demasiado deporte repentinamente y el pie se resiente.

Te puede interesar