OS MAIOS

"Aí ven o Maio"

<p></p>
photo_camera La asociación de vecinos de O Castelo ya trabaja en la elaboración de su maio.

Muchas asociaciones ya ultiman sus coplas y preparan sus figuras de musgo y flores. Los más rezagados, todavía tienen de plazo en la ciudad hasta el día 2 de mayo para registrar su inscripción en esta tradicional fiesta

Mientras que para unos "aínda queda moito tempo", otros apuran los días preparando las estructuras que vertebrarán y darán forma a sus maios. A poco más de 10 días para que se celebre el tradicional escaparate de construcciones ornamentales de musgo y flores silvestres, los maios ourensanos ya empiezan a calentar motores.

Los miembros de la asociación de vecinos de O Castelo ya trabajan en su figura artística, un carro de vacas. "Este venres xa imos colocar a rede de saco e o musgo", explica Manuel Mosquera, vicepresidente de la asociación.Este es el segundo año que participan, y lo hacen porque "non se poden deixar perder as tradicións culturais de antes, que é o que temos", argumenta Mosquera. Tal es el empeño de este colectivo vecinal por mantener viva esta tradición centenaria que cuentan con la colaboración de un monitor que les explica el proceso de elaboración a las nuevas generaciones. "Queremos que a xente se implique como antaño, que volvan os 80 ou 100 maios que había outros anos na rúa do Paseo", comenta.

En su local, en el bajo del número 6 de la plaza Sagrado Corazón, también trabaja la asociación Angelita Paradela. Ésta será la primera vez que participen en esta fiesta, declarada de Interés Turístico, y para no equivocarse siguen las instrucciones del monitor que ayuda a Mosquera y los suyos. Entre risas, Toño Andrade, presidente del colectivo vecinal, comenta que se ven "con ánimo de participar, que non de gañar, porque hai xente que leva moitos anos e son máis profesionais".

Con la de mañana, será la cuarta reunión de Lucía Cedrón y sus compañeras para perfilar los detalles de la figura que elaborarán este año las componentes de la Marcha Mundial das Mulleres. Con sumo cuidado evita dar detalles de su estructura. Únicamente avanza que será artística. Sin embargo, anota que para seleccionar la temática de su copla tuvieron que "rexeitar moitos temas, porque se non íamos compoñer unhas estrofas eternas", confiesa Lucía entre risas.

Por lo general, todos los participantes se decantan por temáticas referentes a sus barrios para inspirar sus letras. Las que se salen de lo común, la Marcha Mundial das Mulleres, que "como non podía ser doutra maneira" preparan una crítica "de retranca e reivindicación en igualdade", apunta Lucía. Éste será su cuarto año, y como cada edición, prometen "non deixar indiferente a ninguén", sentencia.

Inscripciones hasta el día 2

Las asociaciones culturales, colegios, grupos, colectivos vecinales o entidades que quieran participar en esta nueva edición de Os Maios todavía pueden registrar su inscripción hasta las 14,00 horas del próximo martes, día 2.

Los participantes podrán presentarse al concurso con tres modalidades de maios, el enxebre -de entre 1,5 y 2 metros de altura-, el artístico y el creativo. Y optarán a premios de 500, 300 y 200 euros, respectivamente. De las coplas se valorarán la retranca, la composición, el ritmo y el lenguaje utilizado. El premio para el ganador de estas composiciones será de 200 euros.

El cartel de esta edición, obra de Miguel Ángel García Chaler, se hizo público ayer. La propuesta, que llevaba el nombre "Maios, la fiesta de todos", fue elegida "por ter un deseño explícito, que integra elementos representativos da cidade sen caer nos tradicionais tópicos". El diseñador recibirá 700 euros. 

Te puede interesar