Las altas temperaturas subirán hoy dos grados más, mientras el respiro llegará el sábado

El aire africano eleva hasta los 37 grados el termómetro

El entorno del río se configuró como una alternativa refrescante para combatir las altas temperaturas durante la jornada de ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Volvió el sofocante calor a la provincia de Ourense y se queda, hasta mañana, según confirmaron desde Meteogalicia.
Una vez más la influencia de una masa de aire africano está dejando temperaturas que alcanzaron, en el caso de la ciudad, los 37,3 grados de máxima durante la jornada de ayer. Mientras, para hoy -con la alerta amarilla activada- se prevé un aumento de entre uno y dos grados, llegando el respiro para los ourensanos el sábado, según concretó la meteoróloga María Souto. Aseguró que tres días es el período 'habitual' de paso de estas masas de aire, mientras calificó este verano de 'atípico' ya que 'no sigue el patrón de los demás estíos, en los que predominan los cielos despejados bajo la influencia de anticiclones'.

Así, durante la jornada de ayer en el ránking de los valores máximos a nivel gallego se situaron tres localidades de Ourense: Ribadavia (37,9), la ciudad (37,3) y O Barco de Valdeorras (37,1). De las restantes provincias, sólo Lugo se situó en la lista más cálida con Monforte de Lemos (38,2 grados) y la ciudad (36,9).


45 PROVINCIAS EN ALERTA

Un total de 45 provincias españolas estarán hoy en alerta por temperaturas 'significativamente altas', según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por otra parte, Red Eléctrica de España descarta que se vayan a alcanzar máximos de consumo eléctrico durante la ola de calor, ya que la estimación se sitúa en torno a los 36.000 megavatios, cuando el actual récord está en 41.381 mw, en 2010.

Te puede interesar