Las temperaturas mínimas subirán de noche llegarán a 19 y 20 grados en O Barco y Bande

El aire cálido del sur dejará en Ourense máximas de 37 grados

Ourensanos tomando el sol en las termas de A Chavasqueira (Foto: José Paz)
La entrada de aire cálido desde el sur, procedente de Africa, elevará desde hoy y durante los próximos días la temperatura en toda Galicia (con alguna excepción en Lugo y A Coruña por la influencia del viento del norte), tanto la máxima -que en la capital de la provincia llegará a los 37 grados centígrados (a la sombra) el sábado- como la mínima, que en la ciudad se situará mañana en los 18 grados, pero que serán 20 el sábado en Bande.
Eso según la predicción de Meteogalicia, porque la Agencia estatal de meteorología, que también sitúa a Ourense como la ciudad donde se registrará la máxima temperatura de Galicia, le otorga además temperaturas de 20 grados de mínima durante el fin de semana, lo que dificultará el descanso por la noche, especialmente a mayores con enfermedades crónicas y a los niños.

En realidad esta es la primera serie de días de calor de un verano que se guzo de rogar en Galicia y en Ourense, y todo ello por obra del anticiclón, que se instalará y estabilizará en la Península y atraerá viento muy cálido del sur.

Será la ciudad la que, según meteogalicia registre la temperatura máxima hasta, al menos, el próximo lunes, aunque los peores días serán mañana y el sábado. En O Barco, la máxima de 34 grados prevista se prolongará hasta el lunes, al igual que en la Baixa Limiao en Carballiño, mientras el valle de Monterrei registrará un par de grados menos.

Así las previsiones, los expertos hacen una llamada a la prudencia y, si bien en Ourense no se llegará al calor extremo, como en la mitad sur de la Península, sí recomiendan beber mucha agua, vestir ropa clara y ligera, evitar estar en la calle en las horas centrales del día -para evitar golpes de calor- y utilizar protección solar alta en la piel porque el riesgo de quemadoras de sol es elevado.

Te puede interesar