Las empresas de AJE Ourense facturaron este año 40 millones de euros

Los proyectos asociados generan 830 empleos en toda la provincia 

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense presentó este jueves su memoria de 2021, en la que hace balance de su actividad anual. Pese a la crisis sanitaria, la entidad sigue en crecimiento con 140 socios, un 30% más desde el inicio de la pandemia, y captando nuevos proyectos. “En AJE tenemos claro que hay futuro en Ourense y tenemos actitud para apostar e innovar por nuestra provincia”, destacó Nuria Iglesia, presidenta de la entidad. 

Los jóvenes empresarios  que forman parte de AJE facturaron 40 millones de euros a lo largo de 2021 y fomentaron 830 puestos de trabajo. “En una provincia a la que catalogan como vaciada, logramos consolidar nuestros proyectos y crecer. Nuestros asociados han apostado por crear empleo y nuestra familia crece, incluso en pandemia”, apuntó Iglesias. El 17% de las empresas que forman parte de AJE facturaron más de un millón de euros, un porcentaje que se incrementó en el último año, y en conjunto exportan a 18 países diferentes. “Nos estamos consolidando y los datos demuestran que hay futuro”, añadió.

Por sectores, el agroalimentario es el que cuenta con mayor peso dentro de la organización con el 18% de los proyectos que forman parte de AJE. El 16% pertenecen al comercio local, el 14% a la comunicación y con un 10% se encuentran tanto el sector de la salud como el de la hostelería. Este último es el que sufre gravemente las consecuencias de la crisis sanitaria y, pese a ello, “siguen luchando y representan esa actitud que caracteriza a los asociados de AJE”, afirmó Iglesias.

En la presentación también se entregó un cheque de 500 euros al Banco de Alimentos como parte de las iniciativas solidarias de AJE. Iglesias agradeció la aportación económica de los que colaboraron y resaltó la importancia del trabajo de la entidad social que “da un plato de comer a las familias que lo necesitan”. A lo largo del año apoyaron a otras organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer.

En septiembre organizaron un congreso sobre los fondos Next Generation con destacados expertos. Además, AJE cuenta con su marca llamada Terra, donde engloban los diferentes productos agroalimentarios de sus asociados y los venden a través de su web.

UNIÓN CON ABANCA

El 2022 lo comenzarán reforzando alianzas con Abanca, que muestra una vez más su “compromiso con el tejido empresarial” de la provincia y con una parte “esencial” para su desarrollo como son los emprendedores. Mateo Alonso, coordinador institucional de la entidad bancaria en Ourense, anunció que en enero ofrecerán nuevas líneas de apoyo para los jóvenes empresarios. “Queremos ayudarlos en sus nuevos proyectos, aprovechando las oportunidades que darán los fondos Next Generation y la llegada del AVE”, recalcó. Los datos de AJE los considera un “aval en el camino hacia la reconstrucción económica” tras la pandemia, por lo que Abanca seguirá “fomentando” el emprendimiento.

COLABORACIÓN CON LA XUNTA EN UN POLÍGONO VIRTUAL

 

El Consello de la Xunta aprobó este miércoles la puesta en marcha de un polígono virtual en el que colabora con AJE y con el Parque Tecnológico. Este servicio se ofrecerá a pymes y autónomos durante el 2022, a los que se le acercará una plataforma digital adaptada a los servicios de cada usuario y se creará un espacio de trabajo con soluciones en la nube. El presupuesto que se destinará para esta iniciativa es de 175.220 euros en una nueva apuesta por la digitalización del tejido empresarial para mejorar la competitividad y fomentar el crecimiento económico. 

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