CIUDAD

Alarma en el casco antiguo por una plaga de cucarachas

cucarachas
photo_camera Una calle con cucarachas en la calzada.

El Concello inicia una fumigación de urgencia en As Burgas pero también en Curros Enríquez

Una plaga de cucarachas en el casco antiguo de la ciudad ha desatado la alarma y el malestar de vecinos y comerciantes, quienes trasladaron sus quejas al Concello. La Concejalía de Infraestructuras, a través de un equipo técnico, procederá durante la jornada de hoy a la fumigación de las zonas afectadas, una labor de urgencia en la zona de As Burgas y en el centro de Ourense que precede aun plan preventivo en toda la ciudad.

Los insectos fueron localizados principalmente en el tramo entre As Burgas y el Jardín do Posío, concretamente en las calles Perigo, Cervantes, Colón y Villar. Los viandantes y propietarios de viviendas y locales comerciales de la zona trasladaron la problemática a la Consistorial. El concejal de Infraestructuras, José Araújo, quien reconoce haber recibido las peticiones y avisos, anunció la existencia de un plan urgente de fumigación en las zonas afectadas, a las que también se ha sumado la calle Curros Enríquez. Los técnicos del Concello aclararon que "esta situación es propia del periodo estival, sobre todo durante la noche".

Por su parte, el edil explicó que pese a que sea una situación que se repite todos los verano, vamos a poner una solución. Las tareas de fumigación serán efectivas, además, a otro tipo de insectos y animales. Así, está prevista la desaparición de plagas ratas de alcantarilla que, aunque no con tanta asiduidad, también han motivado la queja de los ourensanos.

La prevención

José Araújo explicó que, previo al plan urgente, ya se estaba trabajando en un proyecto generalizado de fumigación y desratización. En este sentido, añadió que el encargo de esta tardea ya se había sacado a concurso, al que se presentaron diversas empresas. La situación actual es, según aclaró, que en la concellería están avanzando en la adjudicación del proyecto a una de las candidatas.

Los vecinos aquejados de la presencia de los insectos dicen que "el problema viene de atrás, incluso antes de comenzar el verano" y que "hemos hecho de todo para tratar de solucionar el problema e incluso hemos recurrido al asesoramiento de empresas de fumigación porque los bichos llegaron a entrar a nuestras viviendas". Tanto el procedimiento de hoy como el programado con anterioridad pretenden evitar la expansión de las plagas a otras zonas de la ciudad, aunque también ha llegado al centro.

Te puede interesar