Los fuegos de inician al lado de las viviendas y amenazan con dañar el parque natural de Pena Veidosa, en Serra Martiñá

Alarma en cuatro parroquias de Cea por 15 conatos de incendio en 10 días

Dos bomberos (a la derecha) marchan en busca de refuerzos, ante el frente de llamas en un monte de Cobas, el año pasado.
El temor de los vecinos de la parroquia de Vales, en el municipio de San Cristovo de Cea, aumenta cada día. Aldeas de esta zona enclavadas en las estribaciones de la Serra Martiñá (integrada en el Parque Natural de Pena Veidosa) sufrieron en menos de dos semanas hasta 15 conatos de incendios forestales, justo al lado de sus viviendas. 'Estamos co corazón nun puño, xa que as lapas aparecen cando menos o esperas, de mañá, de tarde ou de noite, é unha ameaza constante', señala Luis Rodríguez, vecino del núcleo de Cobas.
Esta localidad, junto a Mosteirón, Bustelo y Confurco, fueron afectadas por una quincena de focos incendiarios en el espacio temporal de 10 días. Si bien los equipos de extinción del Distrito Forestal XI, con base en Carballiño y dependendientes de la Consellería de Medio Rural, llegaron a tiempo para apagar las llamas, 'podera ocurrir que non fose así e tivéramos que abandonar as nosas casas', indica María Estévez, de Confurco.

Los habitantes del entorno ya tienen asumido que 'hai alguén que lle planta lume ó monte, non sabemos a razón', y por este motivo agentes de la Policía Autonómica realizan, en los últimos días, tareas de vigilancia, con el objetivo de localizar al autor o autores de una acción calificada como delito.

Una solución, apuntada por los afectados a Medio Rural, 'é que se destine de xeito permanente unha brigada a esta zona, xa que está a máis de 20 quilómetros do Carballiño e ten uns accesos difíciles porque é todo montaña'. Fuentes del departamento autonómico indicaron que 'se estudiará esa posibilidade, pero fanse necesarias infraestructuras de aloxamento'.

Te puede interesar