Alberto Vaquero: "Es muy importante planificar con un año de antelación"

El profesor de Economía Aplicada en el Campus de Ourense, Alberto Vaquero, recuerda lo importante que es planificar antes del mes de diciembre -dentro del año fiscal- para aminorar la carga impositiva "dentro de la legalidad", apunta el docente.

En este sentido, destaca algunos productos financieros como los más propicios para conseguir "mejorar o rebajar esa factura fiscal". En concreto habla de los "planes de pensiones, principalmente, siempre y cuando se tenga el dinero o la renta suficiente para aportar esa cantidad que contribuya a mejorar tu jubilación".

Otro de los productos recomendados por el economista son los seguros de vida-ahorro o los planes de inversión asegurados; "en definitiva son instrumentos financieros para asegurar una renta complementaria  de la pensión pública, que por lo general suelen estar muy bien bonificados por el Estado a nivel fiscal". En este apartado entrarían también los "planes de pensiones tradicionales o los seguros a la dependencia, así como las aportaciones a mutuas de previsión social", añade Vaquero.

El profesor universitario recalca que este tipo de inversiones hay que "planificarlas con tiempo y siempre antes de diciembre del año fiscal para que así las cuentas salgan un poco mejor en tu declaración de la renta".

José Manuel Díaz, gerente de Marcelino Díaz, también destaca la importancia de saber escoger los productos financieros más rentables de cara a desgravar en la declaración de la renta y hacerlo "siempre asesorándose con profesionales" que puedan determinar los productos más adecuados para cada caso.

Te puede interesar