El bipartito rechazó una moción del PP para pedir la titularidad, que el Gobierno denegó en una ocasión

El alcalde compromete nuevas gestiones con Madrid para la obtención del Banco de España

Quizás aún con la resaca vacacional, el pleno de septiembre fue más rápido y unánime de lo que suele ser habitual en el Concello. La cesión del edificio del Banco de España protagonizó el que fue el debate más intenso. El alcalde reiteró su compromiso de negociar con el Ministerio para que pase al patrimonio municipal.
‘É un compromiso do goberno municipal, a risco de que sexa capaz ou non de conseguilo’. El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ratificaba así ante el pleno su voluntad de que el edificio del Banco de España pase a ser de titularidad municipal. El edificio entró en el debate plenario de la mano de una moción del PP -rechazada por el bipartito- para solicitar su cesión al Gobierno del Estado y que se nombrara una comisión de expertos encaminada a estudiar sus posibles usos en beneficio de la ciudad, tal y como expuso José Araújo.

La propuesta no prosperó porque ‘non é necesaria’, contestó el concejal de Economía, Agustín Fernández, quien se reconoció ‘razoablemente optimista e espero que o consigamos’. Y es que los socios del bipartito se mostraron favorables al fondo de la moción -la cesión del edificio- pero no a la forma, porque aseguran que ‘xa estamos traballando para que pase ó patrimonio municipal’, explicó la concejala de Cultura, Isabel Pérez. Se refiere a que el Concello estudia tres posibles emplazamientos alternativos para el Catastro con el objetivo de ofrecerlos en octubre al Ministerio y que éste valore la cesión. ‘Non debo dicir máis do que debo dicir. Xa deron a negativa a algunha proposta do Concello e a concelleira (Áurea Soto) leva meses traballando para ver se eles aceptan a permuta’, explicó Rodríguez. No obstante, Araújo mantuvo su escepticismo al afirmar que ‘vostedes están sempre a xestionar pero de tanta xestión non se ve nada’ y recordar que el Estado solamente reconoció ‘conversaciones de carácter informal con el Concello’ sobre esta cuestión.

El debate sobre este edificio generó también numerosas referencias a las gestiones de anteriores gobiernos municipales del PP o al actual socialista en el Estado. Rodríguez puntualizó que si el edificio, comprado por el Ministerio de Economía en 2003 no estaba ya reformado para ser la sede de la entidad era ‘porque nin vostedes nin nós lle demos licencia (por una cuestión de Patrimonio)’.

En esta guerra del ‘antes y el después’‘, el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, también recriminó a socialistas y nacionalistas la ‘demagoxia política’ que había supuesto la concesión de licencias a dos antenas de telefonía móvil cuando en la oposición se habían manifestado en contra de ellas. A este respecto, el alcalde replicó que las licencias a estas estructuras se conceden cuando ‘cumpren escrupulosamente con todos os requisitos da ordenanza’ y pidió ‘prudencia’ al respecto porque una deficiente cobertura genera ‘un problema moi serio nos servicios de emerxencia’.

El tema, fuera del orden del día, surgió durante el debate de una moción del PP, aprobada después por unanimidad, para reclamar a Fomento una actuación inmediata encaminada a la construcción de la circunvalación norte de la ciudad. Mientras Nóvoa insistió en que la ciudad no había sido bien tratada por ningún gobierno de ningún color, el teniente de alcalde le respondió que ‘está nun partido con moito poder’, del que dependen muchos proyectos de la ciudad. Nóvoa tomó nota.

Francisco Rodríguez: ‘Todos desexamos que o edificio sexa para fins culturais, pero non toca agora falar diso. Cando o teñamos, será o momento de decidir o mellor uso’.

Isabel Pérez: ‘Dicir que as relacións entre representantes de dous gobernos son informais é un pouco forte. Reivindicamos o uso do Banco de España para a cidade’.

José Araújo: ‘Estamos afeitos a velos ir a Madrid a facerse fotos con nulos resultados para a cidade, por eso preguntamos por este tema e o Goberno recoñece conversacións informais’.





Te puede interesar