O COUTO

El alcalde confirma que la urbanización del centro de salud comenzará 'en unas semanas'

Las obras, por un importe de 479.710 euros, son un requisito imprescindible para la apertura del centro sanitario

Las obras de urbanización del Centro de Salud de O Couto (Ourense) comenzarán "en unas semanas", según ha confirmado este jueves el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, en la que se ha aprobado la adjudicación de las obras por un importe de 479.710 euros.

Jesús Vázquez ha confirmado que se ha dado luz verde a adjudicar las obras a la oferta económica más ventajosa de las cinco presentadas, "con una reducción del 31% respecto a la inicial".

Con ello, ha destacado, la junta de gobierno local "da un paso necesario y muy importante para la puesta en marcha de esta infraestructura sanitaria".

La urbanización del entorno del Centro de Salud de O Couto es el requisito indispensable para que las instalaciones puedan contar con la licencia de ocupación que permita su apertura, ya que el edificio está totalmente terminado y el Sergas lo recibió en junio de 2016. Las instalaciones atenderán a unas 18.000 personas que residen en los barrios de O Couto, Vistahermosa, Rabo de Galo y Reza.

Vázquez ha explicado que las obras consistirán en la construcción de nuevos accesos a los equipamientos situados en este espacio urbano, en el que, además del Centro de Salud de O Couto, se encuentra el nuevo edificio de los Juzgados.


OBRAS A REALIZAR

Las obras consistirán en la instalación de nuevos pavimentos, aceras y espacios verdes "para la urbanización del entorno". Vázquez ha informado de que, además de las obras, se plantarán aboles (cedros del atlas, prunos y chopos).

Los equipamientos se completarán con la instalación de mobiliario urbano, alcorques, redes de abastecimiento y saneamiento conectadas a la red municipal e instalaciones eléctricas en el entorno del edificio.

El primer edil ha insistido que "en unos días" está previsto que se proceda a la firma para iniciar las obras, cuyo inicio se demorará "unas semanas", hasta que "se cumplan con los trámites necesarios". El plazo de ejecución de estas dotaciones es de medio año.

"La pasada semana tuvimos conocimiento de una sentencia que confirma el auto de primera instancia que denegaba la apertura del centro de salud", explicaba el regidor, que ha incidido en la necesidad de llevar a cabo estas obras para "desbloquearlo".

El Ayuntamiento había denegado la licencia de ocupación y el Servizo Galego de Saúde había recurrido el acuerdo. Primero ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Ourense, que desestimó el recurso, y, posteriormente, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, cuya sentencia se conocía la pasada semana.


PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN DE AVE

A preguntas de los periodistas el alcalde ha confirmado que la presentación del proyecto de la Estación de Alta Velocidad, prevista para el pasado mes de abril, "está a la espera de que el Adif confirme" una fecha para enviar a su equipo técnico a explicar el proyecto.

"Tenía que haber sido a finales de abril, pero esperamos que en los próximos días (Adif) nos informe de cuando vienen" los encargados del proyecto, ha concluido.

Te puede interesar