EN LA CIUDAD

Los vándalos vuelven al parque de Santa Teresita

El Concello asegura que la solución está en el endurecimiento de las sanciones 

El parque infantil de Santa Teresita, el barrio de O Vinteún, fue víctima de un acto vandálico en la noche del miércoles para el jueves. La zona de juegos amanecía, nuevamente, con parte del recubrimiento de seguridad de caucho del suelo levantado. Los vándalos también ocasionaron daños en un muro que salva el desnivel del suelo. Según los técnicos municipales, los daños superan los 2.000 euros. Este parque sufrió un acto similar el pasado año. 

Ante esta situación, el Concello de Ourense denunció los hechos a la Policía Local. El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, resaltó que "ogallá poidamos actuar con máis firmeza e ter o persoal suficiente para facelo". El regidor reiteró que esto es un problema de concienciación ciudadana y recordó que los seguros "non cobren este tipo de destrozos". Vázquez calificó esta situación de actos vandálicos sucesivos como "un problema grande"  e instó a que las normativas "deverían actuar con maior dureza". 

Jesús Vázquez mostró su descontento porque "ás veces poñemos unha cousa nova e ao día seguinte está destrozado ou cheo de pintadas, que non grafittis", aclaró. En concreto, se refirió al tramo del paseo del río Miño que va hasta la pasarela de Oira. Las farolas a modo de balizas que fueron instaladas desaparecieron: "Destrozouse un sistema de iluminación para favorecer a circulación nesa zona, moi demandada por moitos corredores que facían deporte nesa área e dos viandantes que pasean por aí, e é unha mágoa". El regidor también hizo referencia a los destrozos en las piezas artísticas que decoran la ciudad, actos que calificó de "sinsentido". En concreto, se refirió a la estatua del Parque Miño, de Xosé Diz, o la vaca "que se vai repoñer en breves", aclaró , que estaba en la rúa Paz Novoa. Taambien habló de "o destrozo de papeleiras e bancos", que aseguró que son alertas que reciben a diario. 

En cuanto a las posibles soluciones que se podrían tomar ante todos estas acciones, Jesús Vázquez, se muestra partidario de las cámaras: "Creo que as leis deberían facilitar poñer cámaras de vixilancia, que sei que vai en contra doutras cuestións éticas, pero ás veces é a única solución que podemos ter para parar este tipo de actos". Resaltó que con esta medida se podría identificar perfectamente a los vándalos y poder "aplicarlles o custo dos destrozos realizados". Concluyó su intervención aclarando que estos los destrozos "fan dano a toda a cidade".

Te puede interesar