Sánchez Vidal avanzó en el pleno el acuerdo, que Francisco Rodríguez desmintió al acabar la sesión

El alcalde desautoriza al BNG después de que anunciase la adhesión al Consorcio do Benestar

Sánchez Vidal y Rodríguez durante el pleno. (Foto: Daniel Atanes)
La absoluta unanimidad en las mociones presentadas ayer en el pleno del Concello de Ourense se vio enturbiada por el anuncio en el mismo del teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, de la adhesión al Consorcio do Benestar. Pese a que el regidor, Fran cisco Rodríguez, no explicó nada en la sesión (no estaba dentro de los puntos del orden del día), sí matizó este anuncio al término del pleno, advirtiendo que no hay nada decidido, salvo una reunión para analizar los términos del convenio, desdiciendo así al BNG.
Pese a que ayer fue jornada de pleno municipal en el Concello de Ourense, la noticia política del día no se manifestó en la sesión, sino al término de ésta, tras dos horas de debate para aprobar por unanimidad todas las mociones presentadas.

Todo comenzó en el transcurso de uno de los debates, cuando el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, aprovechó para anunciar que el Concello se adherirá, finalmente, al Consorcio Galego do Benestar, promovido por la Vicepresidencia de la Xunta. Noticia de calado, dado que fue notorio el desencuentro, semanas atrás, entre el PSOE y el BNG, puesto que los socialistas no estaban conformes con los términos de esta iniciativa nacionalista, que supondría, según Sánchez Vidal, una aportación de 15 millones de euros para los servicios sociales de la ciudad.

Todo se quedaría en un amable anuncio si no fuese porque al término del pleno, el alcalde atendió a los medios de comunicación para matizar las palabras de su socio de gobierno. Francisco Rodríguez señaló que todavía no hay nada decidido, salvo una reunión con el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, para analizar los términos del convenio. De hecho, el regidor volvió a manifestar su intención de que la gestión asistencial se realice desde el Concello, ’porque consideramos que é máis operativa e eficaz’, abriendo únicamente la puerta a una gestión mixta, pero no dejando este área en manos de la Vice presidencia de la Xunta.

De hecho, es la gestión y no la dotación económica lo que más preocupa al alcalde ouresano, y estos argumentos adelantan así las bases sobre las que fundamentará su reunión con miembros de la Vicepresidencia para evaluar un convenio ’que ata o de agora fumos remisos a firmar porque, dende a máxima lealdade, o noso cometido é defender sempre os intereses da cidade’, aclaró Francisco Rodríguez, que puntualizó que ’a nosa búsqueda se basa en poder dar un mellor servizo’.

Te puede interesar