Un delegado de Vendex testificó que el socialista José López Orozco también recibía dinero

El alcalde de Lugo quiere ir a declarar para defenderse

Orozco, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: PEPE ALVEZ)
El alcalde de Lugo, el socialista
José López Orozco, pidió comparecer ante la jueza Pilar de Lara para dar explicaciones al sospechar que 'alguén falou' sobre él en la operación Pokemon, que investiga los pagos a políticos para obtener y mantener contratos para servicios públicos. Sin embargo, todo parece indicar que esta solicitud no será necesaria, dado que el juzgado tiene prevista su citación como imputado desde hace días , ante las 'sospechas' que se ciernen sobre él, según indicó una fuente cercana a la investigación.

Las conversaciones telefónicas aportaban pistas de que al que se referían como 'Número 1' o 'El Cura' podría ser el alcalde de Lugo, sin embargo la declaración de uno de los delegados de Vendex fue contundente. José María Tutor, encargado de la empresa para Galicia, advertido de que podía ingresar en prisión por delito fiscal si no explicaba el destino 70.000 euros que decía que se quedó, consultó con su abogado y decidió colaborar con la Justicia. Y entre otras confesiones, aseguró que parte del sobre con 3.500 euros que llegaba mensualmente de Madrid iba dirigido a López Orozco.

Por ahora no está claro el destino de este sustancioso sobre llegado desde las oficinas centrales de Vendex. Cada una de las personas que tenía contacto con él dinero da una versión. Tutor, que era quien lo recibía, manifestó en su declaración que se lo entregaba en A Coruña a Javier Reguera, encargado de la Ora en Lugo, y que éste, el exconcejal Liñares y López Orozco supuestamente se lo repartían. Liñares y Reguera están en la actualidad en prisión provisional por esta causa.

La versión de Javier Reguera es distinta. 'Encima de hacer de recadero me la quieren cargar», dijo el jefe de Doal en Lugo. Según su testimonio, él únicamente se desplazaba a A Coruña cada mes para recoger el sobre. Llamaba por teléfono a Tutor y le preguntaba si habían llegado 'la pintura' o 'la prensa'. Reguera no implicó en ningún momento al alcalde de Lugo. Sí dijo que le entregaba el sobre íntegro y sin abrir a Liñares.La tercera versión es la de este último. Confeso y arrepentido, relató con todo lujo de detalles a la jueza como funcionaba el sistema de concesiones y los 'donativos' que recibía de las empresas que realizaban obras para los departamentos que él dirigía, tanto en la Hidrográfica como en sus diversas etapas en concejalías del Concello de Lugo. Liñares aseguró que Tutor y Reguera se quedaban con la mayoría del dinero y que a él solo llegaban 1.000 euros, que se quedaba. Preguntado por si Orozco o algún otro cargo del partido recibía dinero, el político socialista lo negó categóricamente.


QUERELLA

Por su parte, el alcalde de Lugo habló por fin para anunciar que presentará un escrito en el juzgado. Quiere declarar y anunció también su intención de querellarse contra quien trate de involucrarlo en actuacións ilícitas. 'Leo na prensa que na operación Pokemon parece que hai quen fala de min (...). Hai xente interesada en danar a miña imaxe, pero non me da medo. Xa se intentou máis dunha vez e a Xustiza demostrou a miña inocencia', dijo.

López Orozco afirmó que el Concello de Lugo 'non protexe nin ampara ilegalidades, por lo que agradeció la intervención de la Justicia para depurar actos ilícitos.

Te puede interesar