El alcalde de Nogueira de Ramuín asegura que antes del incendio "ya hubo tres conatos"

José César Parente ha sido la "lluvia fuerte, fuerte" de una tormenta la que esta mañana ha terminado por apagar las llamas.

El alcalde de Nogueira de Ramuín -Ourense-, José César Parente, se ha mostrado convencido este miércoles de que el incendio que desde el martes asoló más de 89 hectáreas en el municipio "no ha sido una imprudencia", sino provocado.

Así, ha resaltado que el lunes ya se produjeron tres conatos y que la propia noche del martes al miércoles, con el fuego controlado, se inició otro brote cerca del pueblo.

La intensa lluvia caída a lo largo de la mañana ha terminado de apagar el incendio que se inició ayer a las 15,37 horas en la parroquia de Vilar de Cerreda, en Nogueira de Ramuín, y que según Medio Rural ha afectado a unas 89 hectáreas.

El alcalde de Nogueira, José César Parente, ha asegurado que, aunque el incendio se encontraba controlado este martes en torno a las 22,00 horas, ha sido la "lluvia fuerte, fuerte" de una tormenta la que esta mañana ha terminado por apagar las llamas.

Durante las últimas horas miembros de las brigadas desplazadas hasta Nogueira se han encargado de "enfriar las zonas" donde el fuego se ha mostrado más intenso. De hecho, Parente ha señalado que por la mañana "ha habido otro brote", aunque fue controlado en poco tiempo.

Un nuevo fuego, durante la noche

También ha señalado que por la noche "hubo otro conato cerca del pueblo", que también fue apagado sin que supusiera "ningún peligro" para los vecinos.

Para el alcalde de Nogueira, el incendio de este martes "no ha sido por una imprudencia", sino que "fue provocado". Así, ha señalado que este lunes se "ya produjeron tres focos" en el municipio "que se apagaron de forma inmediata".

Para evitar que la situación se pueda repetir en las próximas horas, Parente ha confirmado que ha pedido a los servicios de emergencias que controlen la zona. Este jueves, el Ayuntamiento verá el paso de La Vuelta ciclista a España con una etapa que remata en Luintra, en pleno corazón de la Ribeira Sacra.

El alcalde se ha mostrado "aliviado" porque el fuego no ha afectado al tramo por el que discurrirá la prueba ciclista, sino a la zona alta del monte en la que está instalado un parque eólico. Se trata de un entorno de alto valor ecológico en el Cañón del Sil y la Sierra do Eixe.

Te puede interesar