El alcalde de Ourense cree que el adelanto electoral es lo único 'sensato' ante falta de proyecto

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (Foto: Martiño Pinal)
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha considerado que el adelanto electoral 'no es demasiado malo' para Galicia y para Ourense y 'posiblemente lo único sensato' ante la falta de proyectos de la Xunta de Galicia en la comunidad.
'Cuanto antes exista un nuevo gobierno en Galicia, mejor para todos porque podremos recuperar estos cuatro años perdidos por el Gobierno de Feijoo', indicó el regidor orensano en rueda de prensa, en la que señaló que 'parece lógico que, si no hay nada más que ofrecer, lo más normal es convocar elecciones'.

Según el regidor socialista, el adelanto de los comicios al 21 de octubre, coincidiendo con las elecciones vascas, 'podría ser una buena noticia para Ourense', dada la ausencia de un 'plan de actuación política' por parte de un gobierno, el de Alberto Núñez Feijoo, 'fracasado, sin ideas y sin proyectos para este país'.

Considera que este adelanto podría ser 'positivo' porque 'evita perder otros seis meses de gobierno, marcado por el 'lamentable decretazo del gallego, el fracaso del concurso eólico, el procedimiento de las cajas' y el 'ataque sistemático a la sanidad y educación públicas'.

En el caso de la ciudad de Ourense, recordó la paralización de proyectos como la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), los dos centros de salud, la estación intermodal de Ourense.

En este contexto, subrayó que ofrecerá su 'máximo apoyo' a 'aquel candidato que se comprometa con los proyectos de Ourense', aunque que espera que sea 'socialista'.

En lo que respecta al próximo curso político, Rodríguez citó como grandes prioridades adquirir un compromiso urbanístico para la construcción de la nueva Estación, junto a la resolución del proyecto de As Burgas, actualmente en fase de ejecución, el concurso público para la adjudicación del hotel termal, que está previsto sacar para el segundo semestre de 2013 o del nuevo PXOM.

Finalmente, el alcalde se refirió a que le hubiera gustado 'a la inmensa mayoría' que hubiese habido primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta.

Por otra parte, criticó la dilatación de los plazos de la Alta Velocidad a 2018, según confirmó el sábado el presidente Mariano Rajoy, que a su juicio 'viene a confirmar la estrategia de paralización' del Gobierno central 'con la complicidad del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo'.

A este último le acusó de mantenerse en 'silencio' cuando durante la anterior legislatura reclamó 'todos los días y a todas horas' el cumplimiento de los plazos marcados en el Pacto Obradoiro.

Además, consideró 'discriminatorio' que el Gobierno no haya hablado de la variante exterior, a su llegada a Ourense, siendo el único de todos los tramos 'para el que no hay un compromiso de ejecución en el mismo tiempo que los demás'.

Te puede interesar