El alcalde ve un año “muy positivo"; la oposición, “una ciudad paralizada"

El balance de gobierno local y oposición sobre los primeros 366 días de este mandato se sitúa en los extremos.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, destaca que el Concello ha recuperado la normalidad y que este año "ha sido muy positivo"; mientras que los portavoces de Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común cuestionan su labor y la ausencia de un proyecto de ciudad, que ven "paralizada", coincidiendo en criticar su postura en el PXOM, presupuestos o AVE.

> Para Jesús Vázquez, "después de empezar en una situación tan complicada", Ourense ha vivido un "año muy positivo" con una serie de inversiones "que nunca antes se habían conseguido en tan poco tiempo". El alcalde se queda también con el trabajo realizado por los funcionarios municipales para desbloquear proyectos estancados y con que el Concello "ha vuelto a la normalidad al no estar metido en cuestiones judiciales". El regidor lamenta la actitud de los grupos de la oposición, a los que acusa de boicotear el trabajo del equipo del gobierno, algo que "no se esperaba". "No es cierto que no haya voluntad de diálogo, hay falta de voluntad por parte de la oposición para sacar proyectos, imponen cosas para que fracasemos mi equipo y yo", indica.

> Las elecciones del pasado año situaron a Democracia Ourensana como primer partido de la oposición, algo que no contentó a su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome. "Con este sistema se pueden hacer muy pocas cosas desde la oposición", señala Jácome, que es el más vehemente con el trabajo realizado por el actual gobierno de Ourense.
"No ha hecho prácticamente nada, fue incapaz de conseguir una inversión de relieve, gobierna de cara a la galería y es lento, de lo peor que he visto en política", señala el líder de DO, que le acusa también de "no consensuar nada".

> Este año ha sido duro también para el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que tiene que lidiar con el paso de la Alcaldía a tercera fuerza. "Nos hemos ido progresivamente adaptando aunque no es fácil", indica Barquero. Sobre la gestión del gobierno, mantiene que "no existe un proyecto de ciudad", acusándole de "claudicar" ante otras administraciones y "no defender" los intereses de la ciudad. Critica, además, el "talante artificial" de Jesús Vázquez.

> El portavoz de Ourense en Común, Martiño Xosé Vázquez Mato, critica "a incapacidade manifesta de diálogo" del grupo de gobierno. "Inda que lles pese e queiran gobernar como se tiveran maioría absoluta, teñen que buscar á oposición", sostiene Vázquez Mato, que ve al alcalde como un mal gestor: "Limitouse a facer campaña cos medios da Xunta, un bo xestor busca proxectos co que ten", concluye.

Te puede interesar