DIMISIÓN DE XOSÉ SOMOZA

El alcalde ve 'un error' la dimisión del portavoz del BNG

"Es un error porque al final acabamos subvirtiendo la voluntad popular y nos ponemos en manos de alimañas políticas que instrumentan la justicia para derribar gobiernos", señaló Agustín Fernández

El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, ha considerado "un error" la decisión del portavoz del BNG, Xosé Somoza, de anunciar su dimisión, tras ser citado a declarar como imputado por las contrataciones externas realizadas en el Ayuntamiento de Ourense.

Así lo ha indicado hoy a preguntas de los periodistas horas después de conocerse la decisión del concejal nacionalista de dimitir por su imputación por prevaricación en el proceso judicial abierto sobre la contratación de asistencias externas por parte del gobierno municipal cuando el BNG y el PSOE eran socios de gobierno.

"Es un error porque al final acabamos subvirtiendo la voluntad popular y nos ponemos en manos de alimañas políticas que instrumentan la justicia para derribar gobiernos", ha proclamado Fernández.

Así, tras mostrar su "total y absoluto respeto" por la gestión de Somoza en las filas nacionalistas, ha recordado que él mismo estuvo imputado en el caso de la Plaza de San Antonio, donde "fui llamado a declarar 31 de julio y el caso fue archivado el 26 de septiembre".

¿Un alcalde debe dimitir por esto?, ha preguntado el regidor orensano, quien reclama "criterios homogéneos" en la asunción de responsabilidades políticas en cuestiones judiciales.

El regidor orensano, quien ha calificado a Somoza como "un buen político", ha discrepado sobre las declaraciones vertidas por el portavoz del BNG, quien derivó la responsabilidad de contrataciones al PSOE por ser el partido que gestionaba el área de Personal.

"Las asistencias técnicas son contratos de servicios que nada tienen que ver con la relación laboral y quien firma es el responsable de área", ha precisado Fernández y ha insistido que "la persona que menos tiene que ver con ese asunto es la directora de personal".

En todo caso, ha apuntado que "una mera imputación no significa poner en duda su inocencia".

Somoza, que hace días renunció a ocupar puestos principales en la lista del BNG para 2015, deberá redactar un escrito de renuncia y dar cuenta al próximo pleno.

El portavoz del BNG, que era entonces director general de rehabilitación, ha sido citado a declarar el próximo 15 de diciembre junto a otras cuatro personas, su antecesor Xosé Carballido, el ex teniente de alcalde Alexandre Sánchez Vidal y los ex concejales Herminio Iglesias y Fernando Varela, responsables de infraestructuras y rehabilitación a declarar por estos hechos.

El juez investiga si los hechos que se le imputan son constitutivos "de un presunto delito de prevaricación", según recoge el auto.

Te puede interesar