Los líderes municipales no logran un acuerdo de mínimos para reivindicar en Xunta y Estado las infraestructuras pendientes de la ciudad

El alcalde ve 'grave' la falta de apoyo expreso a la Declaración das Burgas

Agustín Fernández, Xosé Somoza, Susana Gómez, Rosendo Fernández y el secretario, Luis María Bermúdez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los grupos políticos de la ciudad no alcanzan el consenso en lo que respecta a la reivindicación conjunta ante otras administraciones de compromisos para la llegada del AVE y la construcción de otras infraestructuras en la ciudad.
Así quedó de manifiesto en la junta de portavoces celebrada ayer en la Alcaldía -con las protestas de bomberos y policías locales de fondo por el impago de pluses-, en la que no hubo un respaldo claro a la propuesta de Agustín Fernández sobre la denominada 'Declaración das Burgas'.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de hora y media, el regidor valoró así la respuesta de la oposición a su petición de apoyo para la realización de esa reivindicación conjunta: 'A min a verdade é que me parece grave que non houbera un apoio expreso', matizando que, con todo, 'tampouco houbo unha negativa'. A su juicio, 'non darlle a suficiente trascendencia ó futuro desta cidade e ó que pode resolver os seus problemas é grave e desilusionante pero nós seguiremos adiante e vou seguir pedindo o apoio de todos os colectivos sociais para reivindicar cunha soa voz esas infraestructuras'.

Pero Rosendo Fernández, el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, el PP, expuso que 'nós tamén temos un proxecto de cidade e uns compromisos que levar a cabo e mantémonos abertos a poder xuntarnos noutra ocasión para ver cal vai ser xa definitivamente o proxecto de cidade que queremos entre todos'. No obstante, recriminó al alcalde que 'ten que ser reivindicativo pero primeiro ten que cumprir o seu deber, que é aproveitar as subvencións que chegan ó Concello e moitas veces se perden', así como aprobar los presupuestos municipales.

Por su parte, el BNG considera la Declaración das Burgas como lo que se hacía 'no século XVIII ou XIX, cando a crise económica e a carestía alimentaria golpeaban a cidade e o Concello solicitaba obras públicas a Madrid que solucionaran o problema'. Por ello, el portavoz municipal, Xosé Somoza, considera que 'non pode ser que no inicio do século XXI continuemos coa mesma estratexia de lamento e imploro á capital do Estado' y defiende que la institución municipal 'teña capacidade política para levar adiante medidas que afronten as consecuencias de políticas estatais e autonómicas dirixidas a destruír o público'.

Al margen de esta cuestión, los portavoces coincidieron en la necesidad de encontrar una fórmula para abonar los pluses a los funcionarios y la oposición recordó al alcalde el acuerdo plenario, incumplido, de compensar la pérdida de la paga extra de Navidad.

Los asuntos judiciales del Concello, principalmente los relacionados con la ayuda a domicilio, ocuparon buena parte del encuentro. Según el BNG, 'na primeira media hora a reunión semellou máis un combate ou interrogatorio xudicial levado a cabo polos representantes de DO e PP contra o alcalde que un intento de pór enriba da mesa unha solución'. En este sentido, el alcalde aseguró que no había imputaciones de funcionarios en este asunto y que en la operación Pokemon desconocía el desarrollo de la instrucción por encontrarse bajo secreto de sumario.

Te puede interesar