ACUSACIONES

El alcalde ve “intereses bastardos" tras las denuncias

photo_camera Agustín Fernández y Susana Bayo, durante su visita a los huertos urbanos de Montealegre (MARTIÑO PINAL)

Considera que las imputacinesa sus concejales pretenden "derribar un goberno lexítimo".

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, habló ayer por primera vez de su imputación por las obras de la calle Bedoya, comunicada el pasado 10 de marzo. Lo hizo a preguntas de los periodistas, durante una visita a Montealegre, acompañado de la concejala "díscola", Susana Bayo, en la que atribuyó a "intereses bastardos" las denuncias a las que se enfrenta su grupo. Según lo definió el regidor, en la actualidad se está produciendo una "auténtica cacería política a través dun cúmulo de denuncias que o único que buscan é unha imputación". Para él, "a xente esqueceuse de que existe unha vía contencioso administrativa e, por meros erros administrativos ou baseándose exclusivamente en mentiras, o que buscan é denunciar no ámbito penal. Non para facer xustiza ou buscar unha condea, búscase unha imputación e derribar a un goberno lexitimamente constituído".

De esta forma, el alcalde considera que las denuncias contra el gobierno municipal no buscan defender el interés general sino que responden a "intereses espurios, escuros e particulares". Después de reflexionar sobre la diferencia entre la trascendencia jurídica de una imputación y su trascendencia mediática, Fernández considera "un escándalo" y se preguntó si "é razonable" que la concejala de Urbanismo, Áurea Soto -"unha persoa honrada", según la definió-, esté imputada "por non ensinarlle o PXOM a un promotor" como si éste último tuviese "máis dereito que todos os cidadáns" antes de abrirse el plazo de exposición pública.



Sin “irregularidade penal"

En relación a la imputación de toda la junta de gobierno de 2008 -formada por PSOE y BNG- por la adjudicación de las obras de la calle Bedoya, Fernández recordó que la junta de gobierno "funciona como un órgano de decisión política" y que "non fiscaliza o contido dos proxectos" aunque los apruebe . En el caso de la Ourense, Fernández fue tajante al decir que "non cometeu ningunha irregularidade penal". En este aspecto, el alcalde puso como ejemplo el funcionamiento de un Consejo de Ministros y se preguntó si "o ministro de Cultura coñece os proxectos no seu contido e tramitación que presenta a ministra de Fomento?

En lo que respecta a los tiempos para tomar una decisión respecto a los cargos imputados, se ha remitido al criterio establecido por el Partido Socialista, de apartar a los cargos en caso de abrirse proceso oral, y ha insistido en respetar la presunción de inocencia, que muchas veces "non se percibe", tras recordar que ser imputado "non implica culpa". Además, el alcalde reclamó que los funcionarios no sufran "danos colaterais" y no "deberían estar imputados por este acoso político".

Agustín Fernández también instó al PP a que deje de ser una "vella carpideira ante o Valedor do Pobo" y si quiere el pleno sobre el estado de debate de la ciudad que lo convoque, ya que tiene la posibilidad de convocar tres extraordinarios. Asimismo, dijo que su grupo trabajaba "con normalidade". 

Te puede interesar