Añaden que se debería plantear una mayor cooperación municipal

Los alcaldes demandan que se frene la tendencia

Un grupo de mayores pasea por la Alameda de Ourense. (Foto: José Paz)
Con una media de dos o tres nacimientos por año y una veintena de defunciones (como en muchos municipios rurales ourensanos), Manzaneda es uno de los concellos que pierde población y en 2009 se situó por debajo del millar de vecinos. También es difícil retener a los jóvenes, por la falta de trabajo. El alcalde, David Rodríguez (32 años), es uno de los que se marchó a la ciudad, aunque regresó porque, según defiende, la calidad de vida es mucho mejor. El principal problema, a su juicio, es la falta de buenos accesos, que contribuirían a atraer empresas y generar empleo.
La sensibilidad por el problema poblacional hace que el regidor trabaje particularmente por dinamizar el concello, con múltiples actividades tanto para jóvenes y mayores. No obstante, Rodríguez reconoce que la capacidad de actuación de las instituciones locales es muy baja, y que deberían actuar otras administraciones de ámbito superior.

En todo caso, sobre la posibilidad de fusionar concellos para hacerlos más rentables, Rodríguez apunta que Manzaneda no tiene problemas de viabilidad gracias a los ingresos de las centrales hidroeléctricas, aunque entiende que en Galicia sí debería plantearse.

En el caso contrario, se sitúa la ciudad, que ganó 930 residentes en un año. Una tendencia que su alcalde, Francisco Rodríguez, atribuye al esfuerzo por hacer una ciudad agradable para vivir, con servicios para los habitantes, y oportunidades de crecimiento, vinculadas a empleos especializados en el entorno o a la próxima llegada del AVE. Es por ello que, según su percepción, el crecimiento no se debe sólo a la llegada de gente del rural, sino también de otras provincias. El objetivo del regidor es consolidar esta tendencia en próximos años.

No obstante, Rodríguez ve con preocupación la situación del rural. Por ello, considera que la Xunta debería reflexionar y buscar fórmulas que frenen esta tendencia. También considera que se deberían implantar sistemas de cooperación entre concellos. Una opción que, a su juicio, no sólo debería plantearse entre pequeños concellos, sino que incluso sería positiva entre los de la comarca ourensana.

Te puede interesar