Hasta 28 concellos formalizaron quejas en la Fegamp para frenar los abusos de las elécricas

Alcaldes detectan recibos de luz duplicados y cobros 'ilegales'

Farolas de alumbrado público en la salida de Verín hacia la autovía A-52.
El Concello de Piñor recibió facturas de luz duplicadas de Gas Natural-Fenosa, por las que tuvo que reclamar; además, se queja del contenido de las mismas, ininteligible para saber si realmente es correcta.
Sin embargo, a ese Concello le cuesta conseguir que la empresa pague los impuestos municipales por ocupación de suelo público. En Cenlle, la misma empresa -que es la suministradora de energía eléctrica en la mayor parte de la provincia, con excepción del oriente ourensano- tiene los contadores en mal estado y le tarifa el coste del alumbrado público de noche, cuando más se consume, con los precios del servicio diurno, que son más costosos.

Xinzo de Limia ya suscribió una moción municipal, con el apoyo de todos los grupos políticos, para que la misma empresa suministradora devuelva al Concello la diferencia que cargó de más en el Iva el verano pasado, cuando aún no se había formalizado la subida. Y también Gas Natural-Fenosa indigna al gobierno municipal de Laza porque tiene la costumbre de cargar varios recibos juntos, ocasionando un grave problema a las arcas municipales.


MALESTAR

Estos cuatro son solo algunos ejemplos del malestar de los concellos ourensanos con todas las empresas eléctricas suministradoras; en concreto, con las que operan en la provincia, que son Gas Natural-Fenosa e Iberdrola, y en mucha menor medida Endesa. La indignación es tal que 28 alcaldes de la provincia han puesto sobre la mesa de la Fegamp el problema, uniéndose a su vez a otros muchos de toda Galicia, hasta sumar 94 concellos, que ya han plantado cara a las eléctricas. Amenazan con denunciarlas si no rectifican sus cobros irregulares, sus facturas duplicadas, sus erróneas lecturas de contadores o sus recibos ininteligibles. Alguna, como es el caso de Gas Natural-Fenosa, ya expresó recientemente su intención de corregir los errores y deficiencias, pero lo cierto es que el malestar crece entre los regidores, que apoyarán incluso acciones judiciales contra las eléctricas, una medida ésta que ya ha insinuado la propia Fegamp, que reúne a todos los municipios gallegos.

Te puede interesar