IMPULSADAS POR LA UNESCO

Aldeas de Ourense y A Coruña optan a estar entre las 200 comunidades sostenibles

Un grupo multidisciplinar elabora los informes para poder participar en un programa europeo que quiere fijar población en varios países

Aldeas de las provincias de Ourense y A Coruña optan a estar entre las 200 comunidades sostenibles que la Unesco impulsará en todo el mundo durante dos años, con la implantación en ellas de sistemas energéticos basados en renovables, actividades productivas y abastecimiento de agua sostenibles y eficientes desde un punto de vista integral.

El grupo de Aplicaciones Energéticas Sostenibles de la universidad de Santiago, dirigido por María Ángeles López, se constituyó en 2007 con 16 investigadores y profesionales de diferentes ámbitos, como arquitectos, ingenieros, un economista y un experto en ciencias políticas, para orientar su actividad a la energía solar fotovoltaica.

"Al comenzar a proyectar comunidades sostenibles vimos que era necesario un trabajo integral y que no es suficiente con estudiar e instalar el mejor sistema energético, sino que hay que garantizar el abastecimiento de agua y alimentos y el desarrollo actividades económicas de forma también eficiente y de paso demostrar así que la sostenibilidad es un modo adecuado y posible de vida", ha detallado la responsable a Europa Press.

Partiendo del planteamiento de cubrir todas las necesidades de un grupo humano de esta forma, la Unesco constituyó en 2010 un comité específico para el desarrollo de comunidades sostenibles en todo el mundo, que deberán ser núcleos con menos de 20.000 habitantes y con un grupo local "muy activo" y que integre a todos los agentes sociales de la comunidad, desde políticos a empresarios o investigadores, según ha indicado López, que es asesora senior de ese comité y responsable del área de América del Sur.

FIJAR POBLACIÓN

El comité se propuso como objetivo desarrollar 200 comunidades sostenibles en todo el mundo desde enero de 2014 hasta 2016 y entre las propuestas está la del grupo de María Ángeles López, que prevén enviar un informe de la aldea coruñesa de O Couto (Ponteceso) y otra de la zona montañosa de la provincia de Ourense.

Ambos proyectos podrían no quedar incluidos finalmente en los impulsados directamente por la Unesco, por estar en un territorio de actuación no habitual para el organismo mundial, pero según López, el diseño que se haga para las dos aldeas gallegas "responderá exactamente a la experiencia acumulada en las de la Unesco y con la misma metodología", ha detallado.

En el caso de O Couto, según ha explicado a Europa Press otro integrante del grupo, Joao Azevedo, se partió de una entrevista a la población que desveló que lo único que dicen necesitar los jóvenes para quedarse en su pueblo es un trabajo. "Es una aldea muy envejecida y con fuerte emigración de jóvenes a la ciudad de A Coruña, entre otros destinos", ha apuntado.

O Couto es la aldea en la que nació el poeta Eduardo Pondal hace 179 años y donde su casa natal acoge la fundación con su nombre, en la orilla del río Anllóns, con posibilidades de desarrollo que, según el informe de posibles soluciones del grupo de López, incluirá tres propuestas para microempresas vinculadas con los saberes ancestrales de la zona y con viejas industrias, en torno a la pesca de la angula y la recolección de algas.

"El de O Couto será un proyecto pionero en Galicia, enmarcado en el programa europeo Symbios, que quiere fijar población en varias regiones de la UE como Finlandia o el norte de Portugal, aunque en Galicia este tipo de trabajos son más difíciles que en otros lugares porque la política no se preocupa de este tipo de temas", ha indicado Joao Azevedo.

Sobre la aldea de Ourense en la que iniciarán un informe, López ha explicado que hasta ahora sólo han realizado sobre ella un trabajo de ojeo para detectar los elementos que la hacen proclive para el trabajo del grupo de investigadores de toda Galicia y empresarios.

CIUDAD PARA REFUGIADOS

El grupo de la USC desarrolla proyectos de comunidades sostenibles en otros lugares del planeta, como el de crear "desde cero" una aldea para medio millar de refugiados de la guerra civil de Mozambique, y otros en países de Latinoamérica como Honduras, Colombia, Bolivia, Argentina, Perú o Chile -en el desierto de Atacama-. Para ello, cuenta, entre los miembros del grupo, investigadores no sólo de toda Galicia sino de México, Venezuela, India, Marruecos y Armenia, entre otros.

"Desde luego somos un grupo muy atípico, pues suma profesionales de muy diversos ámbitos, investigadores de disciplinas diferentes, y con movilidad entre diferentes universidades gallegas y así podemos decir que tenemos en marcha 20 proyectos amparados por la Unesco", ha agregado López, que es además profesora universitaria en el master de energías renovables de la USC.

López y Azevedo han participado como ponentes en la octava jornada de energías renovables y eficiencia energética celebrada en Expourense, donde han estado también personalidades del sector como el profesor Jeffrey Siptler, entre otros.

Te puede interesar