Ourense

Alerta por la “desaparición" de cientos de hórreos en Ourense

Ourense

Alerta por la “desaparición" de cientos de hórreos en Ourense

Varios hórreos en venta en la provincia.
photo_cameraVarios hórreos en venta en la provincia.
Resurgen las ventas de estas construcciones en Internet, ilegales si están protegidas por Patrimonio

Ya nadie guarda la cosecha en el hórreo, construcción que ahora se vende en Wallapop. Aunque los usos tradicionales de los también llamados cabazos, cabaceiras o piornos han desaparecido, estos elementos son parte de nuestro patrimonio. Y como tal, están protegidos. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) destaca en un informe la pérdida de nada más y nada menos que 26.000 hórreos en Galicia en medio siglo, estimando en la actualidad la existencia de unos 9.000. Menos alarmantes serían los cálculos de la Asociación para la Defensa do Patrimonio Cultural Galego, que cuantifica la existencia de unos 30.000. La falta de un censo oficial hace difícil la tarea, pero los expertos coinciden: la despoblación y las ventas en Internet suman a la desaparición de estos graneros tan típicos de nuestro paisaje. Desde 400 euros por cuatro piedras de hórreo sueltas hasta 6.000 euros por un hórreo, las webs de compraventa anuncian este tipo de ofertas en localidades como Cea, Oseira, Cartelle, Coles u Ourense capital. 


Protección antes de 1901


Patrimonio de la Xunta prohíbe el traslado de todos los hórreos que estén fabricados en piedra y madera sin su consentimiento. Todos los hórreos anteriores a 1901 son Bien de Interés Cultural, trasladarlos de su ubicación original es ilegal. Por tanto, se pueden comprar y vender legalmente, con permisos especiales, si están fuera de un marco de protección. Pero, ¿quién querría comprar un hórreo antiguo para ir a admirarlo a su ubicación original, probablemente en una finca privada? El disimulo en ocasiones ni se tiene en cuenta en los anuncios de venta: "Vendo hórreo de más de 300 años, con papeles para el traslado". Aunque el desconocimiento de la norma por parte de los propietarios también es preocupante, según alertan las asociaciones de defensa del patrimonio. 

"Hasta hace unas décadas no había municipio ourensano sin un hórreo. Miles de hórreos se han derruido sin que nadie se percatase de su valor, consecuencia de la Galicia vaciada. Aunque muchos de ellos, los de pies y estructura de piedra, se fueron vendiendo fruto de una especulación feroz en el circuito de las antigüedades", señalan desde Fegein.


Facebook, de moda


Carlos Henrique Fernández Coto, presidente de la Asociación Galega para a Defensa do Patrimonio, alerta de la "moda" de la aplicación de compraventa de Facebook en la que ahora se anuncian este tipo de ofertas. "Hemos enviado decenas de correos electrónicos a estas webs y nos contestan que los anuncios no infringen sus normas. Pero son colaboradores necesarios de un posible expolio", critica. Señala que las ventas ilegales de hórreos "pueden conllevar hasta 120.000 euros de sanción administrativa". Calcula la desaparición de "entre 500 y 1.000 hórreos en toda Galicia en los últimos años". "No hay un censo oficial, así que no sabemos cuantos se pueden estar vendiendo. Pero nosotros remitimos los anuncios a la Policía Autonómica, que es la que se encarga de investigar estos casos", señala Fernández Coto.


Un catálogo “de campo"


Beatriz de la Torre Rey es lo más parecido a un completo censo del hórreo gallego. Esta ex funcionaria de Correos lleva más de 20 años recorriendo las aldeas de Galicia para medir y catalogar hórreos. "HorreosdeGalicia.com"es fruto de su estudio. "Es imposible saber cuántos hórreos quedan en la actualidad. En Ourense lo que se da es la cantidad de eiras de hórreos, comunales. Están bastante bien conservados, pero el hórreo pequeño está desapareciendo en Ourense. Por que se dejó de utilizar", explica. Alerta de los "obstáculos de Patrimonio para poder conservar un hórreo, se necesitan muchos permisos y supone muchas trabas, por eso los propietarios desisten y los dejan en lugar de arreglarlos". 

Benito Iglesias, presidente de Fegein, señala la "preocupación por la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y sobretodo de una comercialización correcta". Sobre la casuística de Ourense, con aldeas con hórreos que pertenecen a todo el pueblo (comunales) destaca algún ejemplo en localidades de Ourense. "En una aldea hay tres hórreos que pertenecen a seis familias y son construcciones anteriores a 1901. Unos no los quieren mantener. Es un problema", apunta. "Hay picaresca en Internet, pero también mucha ignorancia que le puede traer graves problemas al propietario", añade.


Centenar  de anuncios


Un repaso a Internet nos coloca ante un centenar de ofertas de hórreos en venta en la provincia. Muchos, por fascículos. Una imagen de los pies de un hórreo de piedra sobre el que se colocan unas macetas en Coles, por ejemplo. También en Ourense, un usuario ofrece un cambio "por maquinaria agrícola".  En Allariz, por 4.000 euros un hórreo antiguo. Anuncian: "Finca privada de buen acceso con camión". El precio medio de un hórreo ourensano oscila entre 3.000 y 6.000 euros, aunque hay ejemplares de gran valor por 10.000 euros. 


La provincia tiene tres conjuntos singulares: A Merca, Quins y Avión


A Merca tiene la mayor concentración de canastros de Galicia y una de las más importantes de Europa, con 34 ejemplares. Avión concentra más de 700, aunque solo un 20% están en buen estado según la web del Concello. La provincia de Ourense ha destacado siempre como una de las más ricas en este tipo de elementos etnográficos, estudiados por Pascual Madoz, Xaquín Lorenzo o el geólogo alemán Walter Carié, que llegó a elaborar un mapa en el que después de A Coruña, sobresale en cantidad Ourense. En Quins (Melón), también se erige un conjunto singular de 24 hórreos junto a la iglesia.