GASTRONOMÍA

Una alianza empresarial produce jamón de vacuno

Ourense. 7-04-2017. Presentación do "Xamón de vacún e boi" elaborado polo Pepiño de Allariz. Milucho, Anxo Quintana, Iván Méndez. Paz
photo_camera Emilio González, Iván Álvarez y Anxo Quintana, con los jamones.

El ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana presentó la iniciativa

Alejado de la primera línea de batalla de la política gallega desde 2010, Anxo Quintana consolida su faceta como empresario. Con el inicio de año, el ex vicepresidente de la Xunta y ex portavoz nacional del BNG inauguraba O Pepiño de Allariz también en Ourense. Pero sus proyectos empresariales no terminan con la apertura de este nuevo restaurante, en el número 9 de la calle Valle Inclán.

Ayer, en su local, presentó en sociedad un nuevo producto de alta calidad: el jamón de vacuno de Galicia y el jamón de buey de Galicia. Todo un reto empresarial para una persona ajena al sector cárnico. Fue una alianza entre O Pepiño de Allariz, el matadero Frigoríficos Bandeira, Cárnicas Milucho y Embutidos Serra do Larouco la que propició la elaboración de este tipo de jamón.

En la presentación, a la que asistieron bloggers y críticos gastronómicos, Quintana estuvo acompañado por el chef de O Pepiño de Allariz, Iván Álvarez; los hermanos Cuquejo, de Serra do Larouco; Emilio González, de Cárnicas Milucho, y el cortador profesional de jamón Víctor Burgos. En una distendida charla, Quintana explicó el germen de este proyecto empresarial, que se remonta año y medio en el tiempo. Después de una visita a la feria internacional Alimentaria, Anxo Quintana pudo comprobar que el reclamo de "producto gallego" redundaba más fuera de Galicia de lo que se podía imaginar, por lo que empezó a barajar la posibilidad de elaborar un producto "realmente galego, e de calidade. E que mellor que o boi, sendo de Allariz", explicaba entre risas. Similar a la cecina, "unha prima irmá deste xamón, e da que non nos importa ser parentes", este producto se presenta como típicamente gallego, elaborado exclusicamente con productos de Galicia, y con un sabor diferenciado gracias a un tratamiento específico de ahumado.

Para comenzar esta andadura, Quintana contactó con la familia Cochón, del matadero Frigoríficos Bandeira, que son los encargados de seleccionar los animales. "Eles son os que saben disto", anota para explicar que de entre 4.000 o 5.000 reses sólo son válidas 200 para elaborar estos jamones. Los encargados del proceso de despiece son Cárnicas Milucho, y para el de curado participan los hermanos Cuquejo, de Embutidos Serra do Larouco.

Por el momento, O Pepiño de Allariz pondrá a la venta en sus locales una cantidad reducida de jamones, de unos 300 kilogramos entre ambas variedades.

El producto se ofrece en un formato especial de lanzamiento de 500 gramos de jamón envasados al vacío. Pero la perspectiva de Quintana es "conquistar o mundo", respondió entre risas a la pregunta de si darán el salto al exterior. Y en esa dirección avanzan. Actualmente trabajan ya en el proceso de curación de 1.400 kilos de carne, que prevén que pueda comercializarse a partir del verano, momento en el que pretenden dar el salto inicial a toda Galicia. 

Te puede interesar