El descenso del precio en los dos últimos años les había permitido afrontar la crisis general

El alza de los carburantes asfixia de nuevo al transporte

Un conductor reposta en una gasolinera. A su lado, el cartel de precios vigente ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La subida de precios del carburante, que se ha disparado en los últimos tres meses, está teniendo un fuerte impacto en los conductores en general, pero especialmente en las empresas del transporte.
Así, desde el sector de mercancías apuntan que la repercusión está siendo muy importante, ya que a este coste se suman otros, como el encarecimiento de los peajes con el cambio de año o el cobro en las autovías portuguesas antes gratuitas, según indica el gerente de la Asociación Apetamcor, Alberto Vila. Por ello, los transportistas tratan de repercutir estos incrementos en las tarifas de las empresas para las que trabajan, si bien reconocen que es complicado, porque el nivel de actividad sigue siendo escaso. Este sector ya sufrió en gran medida el alza de precios que se había registrado entre 2007 y 2008, pero el descenso de precios en 2009 y 2010 les permitió 'sobrevivir' ante un contexto de crisis. 'Pero esta subida é disparatada', comentan con respecto a los encarecimientos registrados en el carburante desde finales de noviembre. Por el momento, el sector no prevé paros como en anteriores ocasiones aunque, si sigue esta tendencia, no los descarta a medio plazo.

Mientras, el presidente de la Asociación de Taxistas de Ourense, Francisco Álvarez, comenta que están notando en gran medida este incremento, ya que cada tres o cuatro días tienen que llenar el depósito. Mientras tanto, la situación económica mantiene el descenso de clientes, que cifran en un 30%. 'Y este año aún peor, porque antes por las tardes aún había algún trabajo, pero ahora estamos parados cada vez más tiempo', añade.

Los taxistas han reclamado al Concello que autorice una subida de tarifas del 2%, y están preocupados por el retraso que lleva su tramitación, ya que presentaron la solicitud el pasado mes de septiembre. 'Y ante esta subida de precios, es aun más urgente', sostiene Álvarez.

De este trámite depende también la actualización de los taxímetros, ya que son digitales (para así ajustar los festivos al calendario de este año). Este trámite requiere la autorización del Concello, para poder realizarlo en un taller autorizado y en la ITV.

Te puede interesar