El ambulatorio de Valle Inclán “devolve todas as chamadas”

José Flores, en su visita al centro de salud de Valle Inclán.
photo_camera José Flores, en su visita al centro de salud de Valle Inclán.
El sistema CRM100 gestionó más de 6.400 atenciones, una media de 84 diarias desde su implantación.

El centro de salud de Valle Inclán es uno del medio centenar de ambulatorios que disponen de la platafoma tecnológica CRM100, un sistema de gestión de la relación con el paciente y que les ha permitido devolver el 99% de las llamadas perdidas en el mismo día y en un tiempo máximo de respuesta de dos horas. Así lo destacó en su visita de ayer a este centro el gerente del Sergas, José Flores. Indicó que, desde su implantación el pasado día 1 de diciembre, el centro recibió a través de esta plataforma más de 6.400 llamadas -una media de 84 diarias- con un tiempo medio de respuesta cercano a los 30 minutos. Acompañado durante la visita por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, el gerente del Sergas apuntó que la previsión es desplegar este aplicativo tecnológico a toda Galicia a lo largo de este año.

Según explicó Flores, esta plataforma permite “xestionar, mellorar e avaliar a interacción entre a cidadanía e os profesionais sanitarios, e faino potenciando todas as canles dixitais e as aplicacións TIC que Galicia ten despregadas no ámbito da saúde”, apuntó, al tiempo que recordó la posición de “referente internacional” que Galicia tiene en el apartado sanitario. También subrayó el “papel clave” que tuvo el sistema CRM100 en la gestión de la pandemia, refiriéndose a que “as funcións automáticas que inclúe esta plataforma permitiron optimizar a monitorización dos pacientes con covid e dos seus contactos estreitos; o envío das enquisas para estudar os síntomas do covid persistente; a citación dos procesos masivos de vacinación; ou o lanzamento de campañas de comunicación masivas para actualizar datos ou dar de alta na plataforma É-Saúde”.

Atención primaria

Por otra parte, aprovechó para destacar el esfuerzo inversor de la Xunta en este área sanitaria, en cuanto a “máis inversións, máis servizos, máis persoal” y más y mejores infraestructuras. En este sentido, recordó que, al amparo del Plan gallego de atención primaria 2019-2021, los centros de salud de la ciudad de Ourense incrementaron su personal con 11 profesionales más en las categorías de médicos de familia, enfermería, fisioterapia y matrona; quedando por cubrir 5 nuevas plazas para alcanzar, así, el total de 16 previstas en el plan para todo el servicio de atención primaria de la ciudad de Ourense. Tres de estas nuevas plazas –dos de enfermería y una de matrona- se cubrieron en este centro de salud de Valle Inclán.

Te puede interesar