SANIDAD

La ampliación del CHUO abrirá cuando haya accesos

<p></p>
photo_camera Andrés Castro, Eloína Núñez, Vázquez Almuiña y Ovidio Fernández, entre otros asistentes, observando los paneles que conmemoran el aniversario.

El conselleiro de Sanidade espera "acortar los plazos" de la urbanización para realizar el traslado 

La puesta en funcionamiento del nuevo edificio del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) dependerá de la velocidad con la que se ejecuten las obras de urbanización del entorno para habilitar los accesos, que acaban de ser licitadas hace unos días por la Axencia Galega de Infraestructuras, y que se adjudicarán a mediados del mes de mayo.

Aunque en un principio, el plazo de ejecución de esos trabajos es de cinco meses, el conselleiro de 
Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, confía en "acortarlos", según indicó ayer en una visita a Ourense para visitar la inauguración de una exposición conmemorativa del 25 aniversario del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Vázquez Almuiña explicó también que las obras de ampliación del CHUO "están muy avanzadas", aunque reconoció que "lo ideal es que tengan su propio acceso". Por este motivo, eludió fijar un plazo para la inauguración del nuevo edificio de hospitalización hasta que se conozca quién ejecutará los accesos, que costarán 1,3 millones y que están financiados por Xunta, Concello y Diputación.

Durante su visita, también disfrutó, en compañía de la gerente de gestión integrada de la sanidad pública ourensana, Eloína Núñez, y de varios médicos retirados y en activo del CHUO, de la exposición que recuerda la evolución de infraestructuras, servicios y personal del Sergas desde el año 1991. "Se ha mejorado la calidad asistencial gracias al trabajo de los profesionales y queríamos hacer un homenaje a aquella transferencia de competencias que ayudó a mejorar la sanidad", destacó Vázquez Almuiña.

El titular de Sanidade también anunció que, en los próximos días, se dará la posibilidad a los trabajadores de acogerse a la "flexibilización" de la edad de jubilación, para que estos profesionales del Sergas puedan continuar "un año más" prestando sus servicios en el sistema público de salud. "Será siempre voluntario y se aprovechará su experiencia", afirmó.

Te puede interesar