La Xunta adjudicó la obra a una UTE en la que está una empresa de ACS y la ourensana Extraco

Ampliar el CHUO costará un 28,5% menos del plan inicial

El nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario de Ourense será construido en un plazo estimado de dos años -a partir de este primer trimestre, cuando está previsto que se inicien las obras- y lo edificará una unión temporal de empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones, del grupo ACS; CRC, empresa con sede social en A Coruña y la ourensana Extraco.
El nuevo edificio costará finalmente 41.140.000 euros, como había anunciado hace semanas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ya tenía resuelto el proceso de adjudicación aunque se retrasó la contratación de la obra por alegaciones de empresas y negociaciones con ellas. Realmente, el presupuesto de licitación se acercaba a los 58 millones de euros pero la UTE que logró la obra planteó una rebaja de 16,8 millones de euros; es decir, el grupo de empresas adjudicatario se compromete a construir el inmueble por un 28,5% menos de lo que salió a licitación.

El Consello de la Xunta dio ayer luz verde a este trámite, muy esperado porque hay fondos europeos pendientes de ejecutar, no para la construcción del edificio, que se integra en el Plan Director del Complexo, sino para la innovación tecnológica y energética posterior.


EL OTRO CONCURSO

También está pendiente la resolución de otro concurso que condiciona esta obra, el de la gestión integral de espacios, que volvió a salir a licitación recientemente y se pueden presentar ofertas hasta el 17 de febrero. Este concurso ha tenido que suavizar las condiciones porque el anterior, abierto el año pasado, quedó desierto; ahora los adjudicatarios deberán seguir pagando 14 millones para construir el nuevo edificio de hospitalización (fraccionados) pero la concesión del futuro mantenimiento se amplía de 10 a 15 años y la dotación económica de la misma pasa de 150 a 225 millones; en este sentido, fuentes consultadas apuntan que podrían optar las empresas que construyen el inmueble, que cuentan con filiales especializadas en el sector del mantenimiento.

En cualquier caso, el acuerdo de adjudicación fue alabado ayer por el PP de Ourense, que además dice que se 'desterran' definitivamente los 'vagos compromisos' del Gobierno bipartito de la Xunta aunque fue en ese período cuando se construyó la primera ampliación del CHUO y su nueva área de Urgencias. Desde entonces, no se realizó obra alguna hasta ésta, aún por comenzar.

El vicepresidente primero del Parlamento, Miguel Santalices, que además fue durante años gestor hospitalario, precisó ayer que esta es una noticia positiva para la ciudad, fruto de un 'esforzo' muy importante por parte de la Xunta y resultado de la coordinación entre administraciones públicas.

Te puede interesar