Ourense

Ana Fernández: “Hay cierto tabú sobre historias de amor más adultas"

Ourense

OUFF

Ana Fernández: “Hay cierto tabú sobre historias de amor más adultas"

La actriz Ana Fernández, en una escena de "@buelos"
photo_cameraLa actriz Ana Fernández, en una escena de "@buelos"
La actriz llega al OUFF como actriz secundaria de la película de inauguración del festival, "Abuelos"

Ana Fernández (Valencina de la Concepción, Sevilla, 1965) bromea con que siempre creyó que tenía un nombre muy malo para la profesión. La actriz se metió al público de "La Resistencia" en el bolsillo pronunciando de carrerilla más de 100 adjetivos diferentes. La anécdota es que el programa de David Broncano se confundió de Ana Fernández.

Comparte nombre con otra actriz y la llevaron a plató a ella, por error. "Todo fue verdad", dice. Ana Fernández tiene una larga trayectoria en cine y teatro. El Goya a Actriz Revelación que le concedieron en el año 2000 por su papel en "Solas" le valió mayor reconocimiento. Hoy llega al OUFF como actriz secundaria de la película de inauguración del festival, "Abuelos" (Santiago Requejo). Una historia de emprendedores de 60 años que habla de la amistad, la soledad y el poder de la creatividad.

¿Cómo es su personaje?

Soy la mujer de Isidro, el protagonista. Es profesora, independiente, ama a su marido, es abuela y en principio no entiende muy bien la iniciativa de su esposo de emprender. Es comprensiva, inteligente, valiente y va a estar siempre con él. Es un personaje de apoyo. 

Lo de emprender a los 60, ¿les trae alegrías?

¡No te quiero contar la peli!

Es comedia, ¿no?

Sí, tiene humor pero como en la vida misma. La historia es bastante dramática  es un hombre que se ha quedado sin trabajo antes de los 60. Creo que el humor es una característica de la inteligencia y sin humor, no podríamos superar situaciones dramáticas. Pero la película habla también de la soledad, del amor en la edad adulta, que son historias que no se cuentan. Hay una especie de tabú sobre historias de amor adultas. Esas historias no se cuentan, parece que a partir de una edad no puedes tener sexo ni enamorarte. 

De esas historias más invisibles, ¿con cuál se queda?

Creo que el equilibro en la película es tan grande, que todas las historias te importan y te crean empatía. Tengo un personaje pequeño en la película y la veo como espectadora, disfruto más.

¿Es difícil interpretar la soledad?

La soledad está en nosotros y muchas veces hemos podido sentirla. No creo que sea más difícil de interpretar que el terror o la angustia, por ejemplo.

¿La edad pesa para encontrar trabajo en el mundo del cine?

En el cine y en la sociedad. Lo que prima es la juventud y el canon de belleza establecido. Sí, es complicado y para las mujeres a partir de determinada edad, más. Y antes también, porque hay escritos más personajes masculinos que femeninos. 

¿Es más de cine o de teatro?

Disfruto con un personaje y trabajando.