Diabética y miembro de la asociación Auria

ANA MARÍA PARGA: “No duele ni avisa, por eso hay que realizar controles periódicos'

Ana María Parga (Foto: M.A.)
La asociación diabética Auria realiza un trabajo pionero en la ciudad para ayudar a los diabéticos ourensanos y a sus familares a mejorar su calidad de vida
¿Qué factores influyen en el desarrollo de la diabetes?
La obesidad y el sedentarismo pueden ser determinantes, pero como es una enfermedad que no duele ni avisa es necesario realizar controles de glucosa habitualmente.

Si no se lleva a cabo un tratamiento médico acorde con tu tipo de diabetes, esta puede degenerar en una ceguera o, incluso, en la gangrena de extremidades.

¿Se puede hacer vida normal?
Con un diagnóstico precoz y haciendo controles regularmente, se puede hacer una vida completamente normal.

Todavía existe cierta discriminación social.
Sí, por ejemplo en los colegios españoles no hay personal sanitario, lo que crea un grave problema entre los niños que no son autosificientes para pincharse, que corren un grave riesgo y no pueden ir a excursiones o actividades extraescolares. Laboralmente también puede acarrear ciertos problemas dependiendo de la profesión. Además, hasta hace no mucho, los diabéticos estabamos considerados casi como discapacitados, obligándonos a renovar el psicotécnico anualmente para el carné de conducir.

¿Qué ofrece la asociación?
Damos apoyo psicosocial y orientación a los recién diagnósticados para que aprendan a convivir con una enfermedad crónica. También hacemos numerosas actividades informativas y lúdicas.

Te puede interesar