Análisis de la venta de viviendas: de dónde vienen y adónde vamos

undefined
Madrileños que compran en Ourense sin llegar a ver la casa en persona, pueblos en los que se vende en año y medio más casas que en 20 años y ourensanos que se refugian en el ladrillo de las Rías Baixas tras la guerra. El sector inmobiliario no para

El récord de vivienda comprada por foráneos se sostiene en tres pilares clave: Madrid, Cataluña y País Vasco. Madrileños, barceloneses y vizcaínos están cada vez más enganchados al rural ourensano, en los dos últimos casos casi siempre por las raíces, y en el primero por la cercanía del AVE y la tranquilidad de la provincia. En cuanto a las inversiones de los ourensanos fuera, están en máximos de la década, con las Rías Baixas como eje.

LOS QUE COMPRAN AQUÍ

Ramón Fernández, de Inmobiliaria Centro, con negocio en toda Galicia y presidente de la Asociación Profesional Ourensana de Agentes Inmobiliarios, señala que el rural está “tirando moito”, algo que relaciona con el confinamiento, que provocó un “rebote moi grande”, gracias a la posibilidad de teletrabajar. Dice Fernández que solo en el entorno de Entrimo “vendín 19 casas en ano e medio cando nunca se vendía ningunha”, a gente de Madrid, Barcelona, Francia, retornados… “Falando cos compañeiros, a todos nos sorprende o que se vendeu e se vende no rural”. ¿Por qué Ourense? “Unha compra dunha casa nun aldea ourensá pode estar entre 50.000 ou 80.000 euros. A calidade de vida tira e estase a notar o efecto AVE”. 

Carlos Iglesias, de Remax Hábitat, cuenta un caso curioso que demuestra el ansia de algunos por instalarse en la provincia. “Hace unos meses vendí una casa a 4 kilómetros de Muíños por vídeo. El comprador me llamó, vio la visita virtual y dijo que se la quedaba ya en la propia videollamada. Yo le insistí en que la visitara, pero no la vio hasta el día que vino a firmar en el notario”, relata. Ayer mismo, explica, recibió otra llamada del País Vasco para comprar en el rural y enseñó otra vivienda en Celanova a dos personas de Madrid que tienen raíces y se sienten atraídos por el AVE: “Quieren una casa para veranos y fines de semana, y con el AVE dicen que es más fácil”. ¿Por qué no la playa? “Muchos no quieren playa, quieren verde”. 

LOS OURENSANOS  FUERA

Ramón Fernández cita Baiona, Sabarís, Nigrán, Sanxenxo, Portonovo… Ve dos tipos de compradores: los que quieren segunda residencia en la playa porque tienen ahorros o la gente que compra en Vigo para invertir y alquilar. “Pero maioritariamente o que vendemos é na costa. Aínda fixen tres ou catro operacións este ano. Na costa da Coruña menos, a xente busca o clima de Pontevedra, aínda que hai persoas que compran pola zona de Portosín ao ser máis económica”, añade. El perfil del comprador ourensano es un profesional entre 40 y 55 años. “Normalmente xente con dous soldos e unha primeira vivenda en Ourense, sen moitos apuros”. 

Confirman el interés ourensano en la propia zona. Lo constata Manuel Buezas, asesor inmobiliario en Lookcasa, en Sanxenxo. “Los ourensanos son el porcentaje mayoritario de clientes que compran aquí”. Resalta que desde el estallido de la guerra han recibido un perfil de cliente que tenía dinero en el banco o en inversiones y que “se ha venido a refugiar en el ladrillo”. Esto generó “mucho movimiento entre enero y marzo”. ¿El perfil de cliente ourensano? “Profesional independiente, con hijos, más de 50 años, que conoce la zona”. Apenas necesitan financiación: “La gente en Ourense tiene ahorros”. Llegan por “el clima y las comunicaciones”. Además, pasan “muchas épocas del año, no solo verano”.

Te puede interesar