Calendario 2022 | Un año para disfrutar Ourense con La Región

La Región ofrece mañana a sus lectores un calendario con fotografías de Mani Moretón, que explica el simbolismo de las doce imágenes icónicas de la provincia recogidas en el almanaque

El diario La Región recuerda a sus lectores la belleza de la provincia con un calendario de 2022 que recorre sus principales símbolos. Este sábado ofrece a sus lectores un almanaque ilustrado con dimensiones de 24 de ancho por 33 de alto. Las fotografías, realizadas a lo largo de tres décadas para diversos monográficos, son obra de Mani Moretón, que valora que “representan el patrimonio de Ourense, y forman parte de mi patrimonio personal”, pero las cedió a esta iniciativa “para reflejar la importancia de cuidar la provincia”. Este ejemplar, de edición limitada, incluye todos los festivos, con las celebraciones locales, autonómicas y nacionales, y también los ciclos de la luna. Gracias al calendario de La Región, los ourensanos podrán disfrutar de sus parajes y monumentos. El propio Moretón analiza aquí el significado de estas doce imágenes.

ENERO

“Esta es una visión cotidiana de la ciudad y sus puentes desde la Capela das Ladaíñas”, explica Moretón.

FEBRERO

Complejo arqueológico Aquis Querquennis (Bande), con el que Moretón quiere mostrar “el paso del Imperio Romano por Ourense”.

MARZO

El templo católico de la Veracruz, en O Carballiño, obra inacabada del arquitecto gallego Antonio Palacios, en un momento “entre lusco e fusco”.

ABRIL

El monasterio de San Rosendo (Celanova), con un “valor inmaterial”, es uno de los principales monumentos de la villa. 

MAYO

“Los fotógrafos nos fijamos en como los rayos de luz iluminan las almenas”, explica Moretón, que logró esta instantánea en Maceda.

JUNIO

pag8junio08.jpg_web

En lo alto de Monterrei se alza su castillo, “donde se estableció la primera imprenta de la provincia”.

JULIO

El Santuario da Nosa Señora das Ermidas (O Bolo). “Esta vista es un clásico”, valora Moretón.

AGOSTO

“A estas alturas, embalses como el de O Vao, postal clásica de Viana do Bolo, ya son parte del patrimonio”, añade Moretón.

SEPTIEMBRE

El puente romano de Vilanova (Allariz). “Su esfera izquierda es perfecta, mientras que la otra no”, revela el fotógrafo. 

OCTUBRE

Los cañones del Sil, con una instantánea tomada desde Sober: “Dicen que el río separa, pero yo creo que nos une a los lucenses”.

NOVIEMBRE

Sobre Ribadavia, que “disfruta de dos ríos, el Avia y el Miño, pero no están tan aprovechados para su uso como el Arnoia en Allariz”, compara.

DICIEMBRE

La estación de Manzaneda, donde aprendieron a esquiar muchos ourensanos. “Es atractiva en invierno y también en verano”, concluye.

Te puede interesar